lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Desde Ecuador recuerdan legado del Héroe Nacional de Cuba (+Fotos+Post)

Quito, 19 may (Prensa Latina) Cubanos y ecuatorianos rindieron homenaje hoy al Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí, a propósito del 129 aniversario de su caída en combate.

Con un acto realizado en el monumento dedicado al apóstol de los cubanos, ubicado en el complejo turístico y cultural, Ciudad Mitad del Mundo, los asistentes colocaron ofrendas florales a Martí, a quien catalogaron como uno de los pensadores más reconocidos internacionalmente por su obra política.

El joven, hijo de una humilde familia de inmigrantes españoles, nacido en La Habana, había marcado con su huella para siempre la historia y el devenir de su amada tierra, Cuba, aseveró el embajador de la isla caribeña en esta nación sudamericana, Basilio Gutiérrez.

Para el diplomático cubano, Martí fue un político extraordinario, filósofo de primera línea, poeta, escritor, periodista, “pero sobre todo un ser humano ejemplar que puso por encima de todo, la búsqueda del bien común”, reiteró.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, Lenín Reyes, recordó que Martí es considerado el precursor del modernismo en Latinoamérica, un movimiento literario que explotaría en la región con Rubén Darío.

Nos impresiona saber que el apóstol de Cuba, murió en combate luchando contra el colonialismo español, cuando apenas tenía 42 años. Hablar de Martí es hablar de una de las figuras cimeras en la lucha de los pueblos contra el imperialismo y el colonialismo, destacó.

De igual manera, el vicepresidente Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure), Ricardo Zulueta, definió a Martí como un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió, para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Su ejemplo de tenacidad y resistencia debe acompañarnos siempre, los tiempos difíciles ayudan a medir la entereza del ser humano, manifestó.

El apóstol de Cuba murió en Dos Ríos, al oriente del país caribeño, donde cayó en combate el 19 de mayo de 1895.

Al homenaje de este domingo asistieron varios miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí, funcionarios de la Prefectura de la provincia de Pichincha, integrantes de la misión de la isla en Ecuador y cubanos residentes en el país andino.

jha/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link