sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Entregan en Venezuela por primera vez Orden Municipal José Martí (+Fotos)

entregan-en-venezuela-por-primera-vez-orden-municipal-jose-marti
Caracas, 19 may (Prensa Latina) El Concejo del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas entregó hoy, por primera vez, la “Orden Municipal José Martí” al embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, y a la revolucionaria y diputada María León.

La condecoración del órgano legislativo capitalino se instituyó el pasado año con la finalidad reconocer el compromiso de acompañamiento de nacionales y extranjeros en la lucha de los pueblos libres del mundo y simboliza la búsqueda de la libertad definitiva de nuestras naciones.

entregan-en-venezuela-por-primera-vez-orden-municipal-jose-marti

El concejal Jimmy Gudiño manifestó que con esta entrega, en el aniversario 129 de la caída en combate del Apóstol cubano, el municipio reconoce a grandes hombres y mujeres que “luchan por la humanidad”.

Destacó que Martí es el gran bolivariano de nuestra América y pasó a la inmortalidad por su esfuerzo y conciencia de lucha por los oprimidos.

El legislador significó que León es portadora de ese reconocimiento por toda su heroicidad, por haber resistido los ataques de la IV República, por ponerse al frente en la lucha por la libertad de los Cinco Héroes cubanos y traer luces en la continuidad de las ideas de Martí, Hugo Chávez y Fidel Castro.

entregan-en-venezuela-por-primera-vez-orden-municipal-jose-marti

La “Leona de Chávez”, como se le llama por estas tierras, cumplirá el 22 de mayo venidero 86 años y atesora una larga vida de lucha guerrillera, fue ministra del líder bolivariano y en la actualidad constituye todo un ejemplo de enseñanza y moral dentro la Revolución.

El diplomático cubano destacó en su intervención los históricos lazos de hermanad entre Venezuela y Cuba, y ponderó que se trata de una “relación única en el mundo entre nuestros países”.

Trasladó el agradecimiento que “el propio José Martí inculcó a todos los cubanos”, al Consejo del Municipio Bolivariano Libertador, a los hermanos del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Cuba Venezuela y a León por instituir esta Orden José Martí.

Expresó que una decisión como esta solo podría ocurrir en la Venezuela bolivariana, chavista y revolucionaria de hoy y afirmó no imaginar “una decisión de esta naturaleza en otro momento de la historia”.

Rodríguez ensalzó que esta conducción bolivariana comparte plenamente el sueño nuestroamericano del Héroe Nacional cubano, de un mundo de paz y de justicia, del sueño de un continente unido y en condiciones de enfrentar los desafíos en un mundo cada vez más complicado.

León elogió la ternura de Martí como “no la tiene ningún otro líder, que tienen amor pero no esa ternura”, y rememoró pasajes de su libro para los niños La Edad de Oro, el cual quiere sea divulgado en todas la escuelas de Venezuela.

Comentó que mientras en el mundo existen todavía hoy muchas organizaciones dedicadas a destruir la memoria de Simón Bolívar, Martí lo realzó y se inspiró en él, al punto de acudir a su estatua ecuestre “antes de quitarse el polvo del camino”.

En el parque que lleva su nombre en Caracas, venezolanos y cubanos depositaron este domingo una ofrenda floral para rendir homenaje al hombre cuyas ideas siguen cabalgando en la defensa de los “pobres de la tierra”.

jha/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link