viernes 21 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Mantener a Cuba en listado de EEUU es inhumano, denuncian en Chile

mantener-a-cuba-en-listado-de-eeuu-es-inhumano-denuncian-en-chile
Santiago de Chile, 19 may (Prensa Latina) Mantener a Cuba en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, más allá del efecto político y diplomático, provoca un daño financiero, comercial y humanitario, denunció hoy en Chile el analista Hugo Guzmán.

En un artículo publicado en El Siglo, el también director del periódico señaló que la permanencia en ese listado, elaborado por Estados Unidos, implica para la isla congelación de fondos, cierre de cuentas bancarias, impedimentos de envíos de remesas y bloqueos a la ayuda, entre otros.

Guzmán se refirió a la reciente decisión del Departamento de Estado norteamericano de retirar a Cuba de la nómina de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas.

Washington se permitió quitar a la isla de un acápite. Esa decisión no significa mucho porque la mantiene en la lista de patrocinadores de ese flagelo, lo cual se suma a más de 60 años de bloqueo, advirtió.

El periodista citó declaraciones de expertos de la ONU que consideran esta decisión unilateral contraria a los principios fundamentales del derecho internacional y advierten que el proceso a través del cual se realiza la designación es poco claro y nada transparente.

Varios relatores de Naciones Unidas advierten las afectaciones que ello provoca en la entrega de bienes esenciales, como alimentos, medicinas, equipos médicos y otros suministros, señaló.

El artículo recuerda que, al contrario, es Cuba quien ha sido víctima de actos de terrorismo financiados y apoyados desde territorio estadounidense.

Entre los ejemplos mencionó la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976 que causó la muerte a 73 personas, incluidos los integrantes del equipo juvenil de esgrima.

Los autores de este atentado encontraron refugio en Estados Unidos, recordó el periódico El Siglo.

jha/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link