lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Sondeo proyecta elevada abstención para comicios europeos en Francia

París, 19 may (Prensa Latina) Apenas un 42 por ciento de los mil 500 franceses entrevistados esta semana mostró seguridad de que votará el 9 de junio en las elecciones europeas, refleja hoy una encuesta.

El sondeo del Instituto Elabe para la cadena BFM TV y la Tribune Dimanche ratificó la tendencia de otros estudios de opinión sobre una baja participación en la cita en las urnas, en la que cerca de 50 millones de personas serán llamadas a elegir a los 81 eurodiputados franceses en la legislatura 2024-2029 del Parlamento Europeo.

Según la pesquisa, el partido nacionalista Agrupación Nacional (RN), identificado con la extrema derecha, mantiene una cómoda ventaja en las intenciones de voto, con un 32 por ciento, apoyo que de ratificarse en el sufragio le representaría ganar hasta una decena de escaños, respecto a la veintena actual.

Por la segunda plaza la batalla se cierra cada vez más, un escenario parecido al de encuestas similares, con la lista de la fuerza política gobernante Renacimiento y sus aliados bajo asedio por el bloque Partido Socialista/Plaza Pública, un 15,5 por un 13 por ciento.

Más alejados el sondeo de Elabe registró con opciones parecidas a La Francia Insumisa (7,5), los ecologistas (7,5), al partido conservador Los Republicanos (7,5) y al de extrema derecha Reconquista (5,5).

Para aspirar a contar con plazas en la nueva legislatura de la Eurocámara, se necesita al menos un cinco por ciento de los votos, umbral al que no llegarían los comunistas, la Alianza Rural, el Partido Animalista y otras organizaciones.

La víspera, el Ministerio del Interior publicó en el Diario Oficial de la República Francesa que serán 37 las listas que compitan en las elecciones europeas del 9 de junio.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link