lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Ataque a unidad policial deja cuatro muertos en suroeste de Colombia

ataque-a-unidad-policial-deja-cuatro-muertos-en-suroeste-de-colombia
Bogotá, 20 may (Prensa Latina) El ataque a una estación de policía en el municipio Morales por una estructura guerrillera dejó hoy un saldo de cuatro muertos entre agentes y reclusos, en el departamento colombiano del Cauca, informó una fuente oficial.

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, además de dos policías, otras dos personas privadas de libertad que se hallaban en el recinto también murieron, mientras se reportaron tres heridos, cuyas lesiones no ponen en peligro su vida.

El funcionario hizo los pronunciamientos desde el mismo departamento del Cauca, donde, según afirmó, se tomarán las disposiciones indispensables en el restablecimiento del orden y se incrementarán las capacidades requeridas para enfrentar la amenaza a la que él catalogó como terrorista.

“El gobierno nacional deplora los hechos que se han producido desde el viernes en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca, producto de la acción criminal de la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC)”, sentenció Velásquez en su comunicado.

Además de enviar condolencias a los familiares de las personas que murieron tras la explosión de un cochebomba en el municipio Miranda de esa región el pasado viernes, también deploró los sucesos acontecidos durante esta jornada.

Refirió que hubo hostigamientos que se realizaron en Dagua, Suárez, Jambaló, un atentado en Jamundi, en Valle del Cauca (también en el suroeste), y el hecho producido en Morales, municipio que en el que atacaron la estación de policía con explosivos.

El suroeste de Colombia vive durante los últimos días una escalada en la violencia, por lo cual el presidente Gustavo Petro ordenó instaurar allí un consejo de seguridad permanente.

También en esta jornada, el mandatario designó al mayor general (r) Luis Emilio Cardozo como nuevo comandante del Ejército Nacional, en sustitución del general Luis Ospina.

En un mensaje en su red social X, el mandatario consideró que la situación que se vive en esa región es inaceptable.

“No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas”, escribió antes.

El pasado 5 de mayo, el gobernante de la nación ordenó una ofensiva total en Cauca contra el EMC, tras la muerte en combate de cuatro soldados de las Fuerzas Armadas como resultado de enfrentamiento contra ese grupo insurgente.

Las hostilidades entre ambos bandos se entronizaron después de la captura de supuestos miembros de esa estructura guerrillera y del fallecimiento de tres guerrilleros el pasado 2 de mayo, acción a la que el EMC respondió entonces de manera agresiva.

Pese a que el Gobierno y el EMC acordaran un cese al fuego como parte de los acuerdos de Mesa de Diálogo instalada entre las partes, Petro revirtió el pacto el pasado 20 de marzo en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link