lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Campesinos e indígenas de Ecuador exigen fin de la violencia minera

campesinos-e-indigenas-de-ecuador-exigen-fin-de-la-violencia-minera
Quito, 20 may (Prensa Latina) Campesinos e indígenas de Ecuador exigieron hoy justicia ante la violencia desplegada por la empresas mineras y el Gobierno frente a quienes rechazan el extractivismo en comunidades de la provincia de Cotopaxi.

Con carteles y consignas decenas de personas protestaron este lunes en las afueras del Edificio Judicial de Sigchos, municipio donde tiene lugar la audiencia de Acción de Protección ante la consulta ambiental y militarización que busca implementar el proyecto minero La Plata.

El alcalde de Sigchos, Oscar Monge, quien interpuso la medida provisional para poner en pausa el avance de los trabajos de la empresa canadiense Atico Mining, acudió por cuarta vez a la audiencia judicial, pues en ocasiones anteriores fue suspendida.

Según el Frente Antiminero, el Gobierno y la compañía han presentado excusas por falta de preparación y revisión del expediente y la sesión fue aplazada.

La pasada semana, expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendaron a las autoridades de Ecuador garantizar las consultas ambientales en proyectos mineros, cumpliendo con las normas de derechos humanos.

En un comunicado, el organismo internacional sugirió al Ejecutivo de esta nación sudamericana que los procesos de consulta y participación en el contexto de los proyectos mineros deben estar en consonancia con las normas internacionales.

Los expertos de la ONU advirtieron que varios pueblos indígenas y comunidades afectadas fueron excluidas de los procesos de consulta ambiental.

Entre ellas -reveló el documento- se encuentran las personas residentes de las parroquias de Las Pampas y Palo Quemado, en la provincia de Cotopaxi, y el cantón de Las Naves, provincia Bolívar, afectadas por proyectos mineros de empresas de capital canadiense.

Más de 70 personas defensoras de los derechos humanos en Ecuador, incluidos líderes indígenas, fueron acusadas penalmente por oponerse a estos proyectos y criticar la forma en que se celebran las consultas.

En reiteradas ocasiones, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció la estrategia del Gobierno y las transnacionales mineras de hostigar y perseguir a las comunidades que se oponen a la explotación minera de su territorio.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link