lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Colombia respaldó a fiscal de CPI que pidió arresto contra Netanyahu

colombia-respaldo-a-fiscal-de-cpi-que-pidio-arresto-contra-netanyahu
Bogotá, 20 may (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia respaldó hoy la solicitud del fiscal Karim Khan ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que se emita orden de arresto contra los responsables por presuntos crímenes de lesa humanidad en Gaza.

La nación sudamericana acogió con beneplácito al anuncio, al que calificó como un paso en la dirección correcta y un significativo desarrollo en la lucha contra la impunidad.

De acuerdo con el comunicado, Colombia confía que la Sala de la Corte llamada a decidir sobre esta petición se pronunciará y acogerá la solicitud de la Fiscalía.

Más temprano durante esta jornada, Khan pidió hoy ante el mentado Tribunal que se emita orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y también contra el líder de Hamas, Yahya Sinwar.

Asimismo, el fiscal solicitó autorización a los jueces para emitir órdenes de arresto contra Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante de las Brigadas Al Qassam, brazo armado de la organización, y contra Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas.

El anuncio recibió críticas de parte del gobierno sionista como desde el Movimiento de Resistencia Islámica.

Abu Zuhri, alto funcionario de Hamas, dijo que la decisión equipara a la víctima con el verdugo y anima a Israel a continuar su “guerra de exterminio” en Gaza.

La solicitud de Khan llega tras meses de genocidio israelí cuyo saldo hasta hoy se estima en al menos 33 mil 800 palestinos muertos y 76 mil 570 heridos en la Franja, aunque la cifra es mayor porque se desconoce el paradero de miles de ciudadanos, presumiblemente enterrados bajo los escombros.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link