lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Críticas al Gobierno de Ecuador por cambios al Ministerio de la Mujer

criticas-al-gobierno-de-ecuador-por-cambios-al-ministerio-de-la-mujer
Quito, 20 may (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador enfrenta hoy críticas por cambios en el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos que encargarán también a esa entidad las políticas criminales.

Mediante un comunicado, la propia institución afirmó que mantendrá la nomenclatura, aunque esa entidad asumirá competencias sobre la rectoría de la política criminal para cumplir una disposición aprobada en el legislativo.

El nombre se mantiene y se adicionará lo relativo a la rectoría de política criminal, por lo que seguirá siendo un organismo que trabaja en la prevención y erradicación de la violencia basada en género, aseguró la nota oficial.

Más temprano este lunes, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, indicó que se había filtrado un borrador del decreto, pero confirmó que transformarían el Ministerio y eso generó una ola de críticas, por lo cual aclararon cómo sería el cambio.

Torres explicó que la decisión de transformar la cartera se debe a lo que dispuso hace más de un año la Asamblea Nacional con la Ley reformatoria a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral.

Ante la posibilidad de eliminar la misión de la protección a las mujeres, organizaciones feministas calificaron la modificación como una política regresiva.

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador dijo al presidente Daniel Noboa que la decisión era “incoherente, por decir lo menos, pero también inconsecuente e indolente con la realidad de la violencia machista que viven siete de cada 10 mujeres de este país”.

El colectivo le sugirió al mandatario incorporar una secretaria al Ministerio del Interior para encargarse de la política criminal.

A pesar de las aclaraciones, la abogada Belén Aguinaga advirtió que no se trata únicamente de un cambio de nombre, sino de continuar debilitando las instituciones destinadas a la protección de los derechos de las mujeres y lo ve como un claro mensaje de que la protección de derechos no es prioridad.

El Ministerio de la Mujer se creó en noviembre de 2022 durante el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso y a raíz del femicidio de la abogada María Belén Bernal, un hecho que ocurrió dentro de una institución policial y conmocionó al país.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link