La maniobra estaba prevista para el pasado fin de semana (18 y 19 de mayo), pero la propia entidad anunció que decidió posponerla debido a la compleja situación del sistema eléctrico nacional.
Cuba enfrenta un alto déficit en la generación eléctrica, ocasionado por la escasez de combustible y el desarrollo de procesos de mantenimiento a varias centrales térmicas.
Desde 1986, usualmente antes de iniciar la temporada ciclónica y con participación de la población, organismos de la Administración Central del Estado, del sistema empresarial y todas las organizaciones, en Cuba se realiza el Meteoro.
Entonces, la preparación estaba enfocada al enfrentamiento a ciclones, pero su desarrollo llevó a preparar a órganos de dirección y de mando para potenciar las respuestas, también, a sismos, sequías severas, crisis sanitarias o tecnológicas.
Fortalecer las acciones de prevención y preservar la población y los recursos de la economía es uno de sus principales objetivos, con énfasis en el cuidado del medio ambiente.
oda/raj