miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Jan Topic desiste de postularse a la presidencia de Ecuador en 2025 (+post)

Quito, 20 may (Prensa Latina) El excandidato presidencial de Ecuador Jan Topic anunció hoy que no se postulará nuevamente para el cargo en los comicios marcados para febrero de 2025.

En un mensaje a través de la red social X, el exaspirante a la jefatura del Ejecutivo en representación del conservador Partido Social Cristiano (PSC) explicó sus razones para desistir, aún cuando las candidaturas para el proceso electoral no se han oficializado.

Según Topic, Ecuador está cada vez está peor, «pero la estructura pública está diseñada de forma que evita que el talento competente y honesto sea parte de ella».

Asimismo, señaló que si el país está mal, no es por los malos políticos, sino “porque a gran parte del electorado le encantan los malos políticos».

Aunque no mencionó directamente al actual gobernante ecuatoriano, Daniel Noboa, critico la forma de hacer campaña mediante videos en la popular red social Tik Toks.

No obstante, le deseó a Noboa “el mejor de los éxitos” a pesar de las críticas a su gestión.

Topic, -que quedó en cuarto lugar en los pasados sufragios con el 14,6 por ciento de los votos- fue el primero en lanzar su precandidatura en 2023 tras la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento) por parte del expresidente Guillermo Lasso con el decreto de muerte cruzada.

El excandidato se promocionaba como el de “mano dura”, incluso lo apodaron el “Bukele ecuatoriano”, en referencia al mandatario salvadoreño Nayib Bukele y su estrategia para frenar la inseguridad y el crimen organizado, y este lunes lo citó en su texto en X.

Hasta el momento, el PSC no se ha pronunciado.

El cronograma divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contempla que del 13 de septiembre al 2 de octubre de este año tendrán lugar las inscripciones de las candidaturas .

Los comicios generales serán el 9 de febrero de 2025, cuando los ciudadanos irán a las urnas a elegir presidente, vicepresidente, los 151 legisladores y cinco parlamentarios andinos.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link