Con esa iniciativa, organizaciones feministas rinden honor a Matilde Hidalgo (1889-1974), la primera ecuatoriana en ejercer el sufragio en América Latina y en el país, y también fue la primera mujer en graduarse de bachiller y en obtener un doctorado en Medicina en esta nación andina.
En rueda de prensa, la directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y la Autonomía (MEGA), Ana Gómez, informó que la Kombi Violeta ha estado durante este lunes por las calles de Quito.
Mañana irá a la ciudad de Latacunga y luego continuará por otras localidades de la sierra, como Ambato, Riobamba, Azogues, Cuenca, Machala y Loja, ciudad natal de Hidalgo, apuntó.
La activista explicó que la caravana es impulsada por la Coalición Violeta, integrada por más de una decena de organizaciones feministas y de la sociedad civil.
El objetivo de la iniciativa, indicó Gómez, es también impulsar la participación política de las mujeres sin violencia, que es una de las barreras para que las ecuatorianas participen en procesos políticos y lleguen a cargos públicos.
Hacemos un recorrido para contar lo que hizo Matilde Hidalgo por el país, informando sobre su vida pero también invitando a la reflexión sobre la participación política de las mujeres, agregó.
Otras activistas participantes en el encuentro con los medios destacaron la importancia de las reformas al Código de la Democracia, que exigen listas paritarias en procesos electorales, incluidos los binomios presidenciales, y rechazaron todo tipo de violencia política.
Al respecto, María Dolores Miño, del Observatorio de Derechos y Justicia, llamó a fortalecer una democracia que cada vez se encuentra más erosionada aun cuando las mujeres en cargos públicos son más numerosas, pues muchas son objeto de ataques inaceptables.
“Trabajamos por la participación política de las mujeres en un entorno libre de violencias”, insistió la directora de MEGA, quien comentó sobre un protocolo para enfrentar ese tipo de vulneraciones al interior de los partidos.
En ese sentido, instó a las organizaciones a incluir dicho protocolo entre sus compromisos y cumplirlos.
jha/avr





