martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Llega la primera delegación kenyana a Haití

Puerto Príncipe, 20 may (Prensa Latina) Una delegación de funcionarios kenyanos llegó hoy a Haití, país caribeño que recibirá fuerzas militares de la nación africana para combatir a las pandillas que controlan el 80 por ciento de esta capital.

La comitiva de Nairobi viene a inspeccionar y evaluar la construcción de una base que acogerá a sus efectivos, y el aeropuerto internacional en Puerto Príncipe, precisó el diario Le Nouvelliste.

En la nación caribeña se espera el 26 de mayo la llegada de miembros de una Unidad de Reconocimiento de la Policía de Kenya, de la Fuerza de Despliegue Rápido y del Grupo de Operaciones Especiales.

En total serán 200 oficiales los que integran la avanzada del contingente africano, la cual emprenderá rumbo a la nación caribeña el 22 de mayo, aunque pudiera ser antes.

Muchos de estos militares -puntualiza el diario Haití Libre- traen como reputación que combatieron al grupo terrorista Al-Shabaab en la frontera entre Kenya y Somalia.

Recientemente, el embajador de Estados Unidos en Haití, Dennis Hankins declaró que esa fuerza procedente del continente africano será la primera en desplegarse a finales del mes en curso aquí.

Hasta ahora, siete países de África, Asia y el Caribe mostraron su disposición a proporcionar hombres para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que combatirá las pandillas en Haití.

Kenya —que se ofreció a dirigir las operaciones—, Benín y Chad entre los africanos; Bahamas, Jamaica y Barbados entre los países del Caribe, así como Bangladesh. Suriname anunció recientemente que enviará un grupo de efectivos.

Empero medios locales reportaron que Washington desde abril aterrizó con éxito muchas naves militares en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, por lo que Kenya en realidad no es el primer país es desplegarse.

Está previsto que arriben más de 100 aparatos de la Fuerza Aérea y arrendados por el Departamento norteamericano de Estado.

Washington -recuerdan algunos medios- es considerado aquí el culpable de la caos económico, político y social que vive el país caribeño al cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.

La mayoría de las armas y municiones que utilizan los pandilleros que martirizan a la población provienen de Estados Unidos.

jha/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link