Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Magnitud de crisis en Sudán horroriza a comisario de la ONU

Jartum, 20 may (Prensa Latina) La magnitud de la crisis en la ciudad sudanesa de El Fasher llevó al comisario de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, a declararse horrorizado, reportan hoy medios aquí.

En El Fasher, capital de Darfur del Norte (oeste), la situación operativa está caracterizada por el asedio de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, en inglés), fieles al caudillo Mohammed Hamdan Dagalo, y las tropas del Consejo Soberano de Transición (CST), leales al general Abdel Fattah al Burhan.

Ambos hombres estaban aliados hasta el 15 de abril de 2023 cuando entraron en una mortífera pugna armada por el poder basada en el destino de los milicianos y las armas de las RSF que el CST quiere integrar al Ejército, posibilidad desestimada por Hamdan.

Los dos contrincantes aseguran estar en condiciones de ganar el conflicto y juran que matarán al otro.

Al menos 58 civiles murieron y más de 210 resultaron heridos en las últimas horas por los combates en El Fasher, dijo la portavoz del comisario de Derechos Humanos de la ONU durante rueda de prensa en la ciudad suiza de Ginebra.

El comisario Turk conversó con ambos contendientes y los urgió a dejar de lado sus respectivas posturas reticentes y dar pasos concretos para detener los combates y asegurar la protección efectiva de los civiles, añadió la informante.

Acorde con cifras imprecisas, en los 13 meses transcurridos desde el inicio de la conflagración sudanesa murieron 14 mil personas, en su mayoría civiles, 33 mil resultaron heridas y más de nueve millones fueron desplazadas de sus lugares de residencia por los combates.

jf/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link