domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Peligra la vida de miles de pacientes y enfermos en Gaza

Ramala, 20 may (Prensa Latina) Más de 23 mil heridos y enfermos están hoy imposibilitados de abandonar la Franja de Gaza para recibir tratamiento en el exterior debido al cierre de los cruces fronterizos, denunció una ONG.

En su cuenta en X, el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos criticó la operación lanzada hace dos semanas por el Ejército israelí contra la zona sur del enclave costero, que obligó a la clausura de los pasos de Rafah y Karem Shalom.

Destacó que más de 11 mil heridos están varados en el territorio sin posibilidades de recibir atención médica en el exterior, al igual que 10 mil pacientes con cáncer y otros dos mil con diversas dolencias.

Desde octubre del pasado año, cuando comenzó la guerra en Gaza, menos de cuatro mil pacientes con cáncer recibieron permiso para salir al extranjero, subrayó.

Sin embargo, alertó, en la práctica solo unos 600 lograron viajar, mientras el resto enfrenta un futuro incierto.

Al bloquear la zona, “Israel reforzó su control al imponer un asedio paralizante a Gaza, aislándola del mundo exterior y provocando la muerte de decenas de heridos y enfermos”, criticó.

El Observatorio afirmó que ese país también obstaculiza el flujo de ayuda humanitaria y de suministros médicos, lo cual socava, aún más, los esfuerzos de los pocos hospitales locales que aún funcionan.

Como potencia ocupante, Israel viola flagrantemente el derecho internacional humanitario y comete crímenes de guerra cuando castiga deliberadamente a civiles enfermos y heridos, alertó.

La pasada semana, el director general de la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza, Ismail al-Thawabta, también advirtió sobre el peligro que representa el cierre de Rafah para miles de heridos y enfermos.

Al-Thawabta subrayó que el sistema de salud del territorio colapsó debido a siete meses de ataques de ese país.

Medios de prensa israelíes revelaron que en la actualidad están desplegadas en el enclave costero al menos nueve brigadas, cuatro de las cuales operan en torno al cruce de Rafah y a la ciudad homónima.

Ya los barrios orientales de la localidad sufrieron los asaltos del Ejército, que intenta avanzar hacia el interior, pese a la ola de críticas internacionales por las graves consecuencias humanitarias de esa operación.

En una entrevista con la radioemisora La Voz de Palestina, el ministro de Salud, Majed Abu Ramadan, afirmó recientemente que la situación del sector en el enclave costero es catastrófica.

Más del 80 por ciento de los hospitales y centros de atención médica allí están fuera de servicio como resultado de la continua agresión Israel, apuntó.

jf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link