martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Realizan en Argentina coloquio sobre héroe cubano José Martí

movimientos-solidarios-con-cuba-homenajearan-a-jose-marti-en-colombia
Buenos Aires, 20 may (Prensa Latina) Cubanos y argentinos participarán hoy en un coloquio sobre la vida y el pensamiento del Héroe Nacional del país caribeño, José Martí (1853-1895), a 129 años de su caída en combate.

El evento comenzará a las 10:30, hora local, y es organizado por la embajada de la isla en esta capital, la Red de Cátedras Martianas, el Movimiento de Solidaridad, la Unión de Residentes Cubanos en este país sudamericano y argentinos graduados en la mayor de las Antillas.

Como parte de la cita, será presentada la obra Una rosa blanca, creada por la dramaturga y narradora Cecilia D´Angelo como un homenaje al Apóstol de la Independencia.

El viernes pasado, diplomáticos, trabajadores y miembros de las organizaciones mencionadas colocaron una ofrenda floral ante el busto del patriota en el Jardín de los Poetas del Paseo del Rosedal, en esta ciudad.

Durante el acto, el embajador cubano Pedro Pablo Prada destacó la vigencia del pensamiento y la obra del fundador del Partido Revolucionario Cubano, concebido para conducir la guerra independentista y liderar la creación de una nueva República.

Su muerte prematura fue una pérdida para las luchas de Cuba y América Latina, pero sus ideas y labor periodística y literaria quedaron como lo más puro del siglo XIX y aún ejercen una influencia determinante en la actualidad, afirmó.

Para nosotros, Martí es la idea del bien. Concibió una República con todos y para el bien de todos, cuya base estaba en el culto a la independencia y la libertad, el ejercicio de los derechos cívicos y el cultivo de la virtud, añadió.

Aseveró que “él sigue siendo la luz que guía los pasos y está presente en los momentos más difíciles, ante los grandes desafíos y los adversarios que coartan nuestro derecho a existir como nación libre y soberana”.

La víspera, la agrupación Corriente Peronista Descamisados destacó el legado de Martí y reiteró su compromiso con la construcción de la Patria Grande.

Escritor, intelectual y periodista comprometido, político y soldado antiimperialista, humanista, abanderado y patriota de las luchas por la liberación de los pueblos, Martí será siempre una trinchera moral revolucionaria de solidaridad y coherencia para la humanidad, señaló esa entidad en un comunicado.

Asimismo, reiteró su respaldo al pueblo cubano y exigió el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

npg/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link