viernes 14 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Abstención en elecciones dominicanas podría ser de un 46 por ciento

Santo Domingo, 21 may (Prensa Latina) La abstención en las elecciones dominicanas del 19 de mayo podría aproximarse a un 46 por ciento por ciento en el nivel presidencial, aunque está pendiente el resultado final de la Junta Central Electoral, señalan hoy medios de prensa.

Al respecto, Diario Libre publicó que luego de computados casi la totalidad de los centros de votación, ese promedio de ausentismo sería el mayor en las últimas seis décadas.

De acuerdo con el rotativo, la renuncia a ejercer el derecho al sufragio a nivel presidencial se proyecta sería de un 46 por ciento, luego de contabilizados el 99 por ciento de los votos emitidos, precisó.

En cuanto al voto en el exterior, más del 82 por ciento optó por no acudir a las urnas, a pesar de representar el 10 por ciento del padrón.

De las tres circunscripciones en el extranjero, el mayor porcentaje de abstención se registró en la primera, con el 84 por ciento. Esta comprende las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Providencia, Washington DC, Pensilvania y California en Estados Unidos, Toronto y Montreal en Canadá.

Sobre el tema, n.com.do precisó que la abstención electoral de este domingo representa un 1.29 más que en los sufragios de 2020, cuando ganó el actual presidente, Luis Abinader, reelecto en esta última contienda por otros cuatro años.

Precisó que, en las elecciones del pasado domingo, para elegir al presidente y al Congreso Nacional, estaban habilitados para votar ocho millones 145 mil 548 electores, de los cuales acudieron a las urnas cuatro millones 398 mil 861, al computarse el 99.13 por ciento de los centros de votación.

Mientras, en los comicios de 2020 votaron cuatro millones 163 mil 275 electores, con una abstención de 44.71 por ciento.

La posibilidad de un alto abstencionismo en estos sufragios causaba expectativas en medios políticos, después de que solo un 46,7 por ciento de los convocados a las municipales de febrero acudieron a ejercer su voto.

Para analistas, estas cifras responden en parte a la desconfianza de los ciudadanos en los aspirantes, quienes , coinciden en señalar, prometen una transformación política y significativa durante sus campañas, pero que son incumplidas en parte durante sus gobiernos.

Para explicar la baja participación ciudadana, la socióloga y profesora Elsa Alcántara, afirmó que “En general, hay un desencanto de la política; un sector importante de la población no ve que haya diferencias importantes entre la dirigencia de un partido u otro que repercuta en el bienestar de la sociedad”.

El periódico Acento publicó este martes que entre los factores pudieron incidir el que muchas personas se desplazaron de lugar y no hicieron los cambios en el momento adecuado para votar en los nuevos lugares de residencia y trabajo, así como la abstención casi masiva en el exterior.

Sostuvo, además, que los candidatos nacionales, provinciales y municipales tal vez no representaron suficiente atractivo para persuadir a los ciudadanos, en tanto la alianza opositora fue débil y sus partidos no convencieron de que podrían ganar la contienda y eso desmotivó el voto a su favor.

Reflexionó que la división entre los partidos mayoritarios de oposición Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo dejó indecisos a muchos peledeístas.

Por esa razón prefirieron abstenerse para no pasar por la disyuntiva de escoger entre los candidatos presidenciales Leonel Fernández (FP) y Abel Martínez (PLD).

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link