Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Colombia abogará por red eléctrica continental con energías limpias

Bogotá, 21 may (Prensa Latina) La construcción de una red intercomunicada de energía eléctrica que priorice las fuentes limpias será la propuesta bandera de Colombia cuando reciba la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se conoció hoy.

Así lo afirmó el presidente de la nación sudamericana, Gustavo Petro, quien añadió que otra de las iniciativas impulsadas por su país, cuando ostente el liderazgo del grupo regional en 2025, será la creación de una red latinoamericana ferroviaria, así como la instalación de una instancia para la investigación sobre vacunas y medicinas en beneficio de los pueblos.

Esta última propuesta, detalló, es la enseñanza que se deriva de la difícil situación que vivió el continente durante los embates de la pandemia de Covid-19.

Las medidas a impulsar por Colombia constituyen el escenario de la articulación de una nueva agenda que se distancia de la equivocada política contra las drogas que nos ha traído violencia, explicó.

En cambio, manifestó, tiene que ver con temas que favorecen la vida y la humanidad.

Como parte de la alocución del mandatario, realizada a propósito de la toma de posesión oficial de Luis Gilberto Murillo como ministro de Relaciones Exteriores de la nación, Petro consideró que, en medio de tensiones, a su país le va bien.

“No nos ha ido mal porque hemos confluido con las causas justas, nos hemos puesto del lado correcto de la historia, en eso hay que perseverar”, orientó.

Expresó que la es preciso defender el derecho internacional como el último muro contra la barbarie que trae la crisis climática, directamente relacionado, según dijo, con las fuerzas que hoy se oponen a los cambios que hay que dar para descarbonizar el planeta y salvar la vida.

También se refirió el jefe de Estado al Congreso del partido Vox en España, al que calificó como la reunión de los fascismos mundiales.

Van contra la vida, son la fuerza de la muerte y su enemigo es la democracia, derrotar lo poco que queda de democracia en el mundo para constituir una barbarie donde solo los más fuertes puedan vencer, afirmó sobre esa organización.

También celebró la decisión de la Corte Penal Internacional de solicitar una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por el genocidio que tiene lugar en Gaza.

Estimó que toda América Latina tiene que unirse en apoyo a esa determinación, que reconoce en el político israelí a un asesino internacional, según planteó.

La paz está siendo agredida y la defensa del derecho internacional es lo que debemos levantar, valoró finalmente.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link