viernes 14 de junio de 2024
Search
Close this search box.

EEUU deportó a dos mil 962 migrantes guatemaltecos en mayo

Ciudad de Guatemala, 21 may (Prensa Latina) Durante lo que va del presente mes, Estados Unidos deportó en 25 vuelos a este país a dos mil 962 ciudadanos, 87 unidades familiares, informó hoy el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Mediante un comunicado, la entidad detalló que arribaron a este territorio centroamericano dos mil 147 hombres, 690 mujeres y 125 menores de edad, de ellos cinco sin acompañamiento, es decir sin alguno de sus padres.

El IGM, a través de la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales de los Migrantes, lidera el recibimiento de los guatemaltecos en el Centro de Recepción de Retornados, en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Coordina con más de 12 instituciones para cuidar de forma digna a los chapines, en cumplimiento del protocolo interinstitucional aprobado desde el Consejo de Atención y Protección.

Datos oficiales expusieron que la cifra de 19 mil 337 nacionales retornados a Guatemala vía aérea desde Estados Unidos hasta fines de marzo mostraba un incremento de 69,2 por ciento contra la del primer trimestre de 2023.

El IGM actualizó que desde el 1 de enero del presente año hasta esta fecha ese país norteño regresó 27 mil 151 guatemaltecos, mientras que de México llegaron dos mil 231 y seis mil 769 vía terrestre.

“Las deportaciones se van a incrementar tanto de México y Estados Unidos porque el número de personas es muy significativo”, advirtió días atrás en declaraciones la prensa local el analista Fernando Castro.

Recordó que a raíz de la posible implementación de la Ley Antiinmigrante SB4, de Texas (aún en suspenso), muchas personas tratan de alcanzar la frontera sur antes de que entre en vigencia.

“El flujo migratorio se agrandó y es de esperarse que, en ese sentido, las deportaciones hacia Guatemala sean mayores”, remarcó el experto.

El viernes 29 de diciembre arribó el último vuelo de 2023 procedente de Estados Unidos con 123 guatemaltecos, quienes completaron, junto con los de México, 55 mil 302, una baja del 15,4 por ciento contra el período anual anterior.

Los informes de nacionales retornados vía aérea desde el país norteamericano; sin embargo, registraron un alza de alrededor del 28,2 por ciento, frente a los de 2022.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link