martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Experto turístico uruguayo recalca adoración por Cuba (+Fotos)

La Habana, 21 may (Prensa Latina) El periodista uruguayo Julio César Debali es experto en turismo y en 25 años, desde 1999, visitó 66 veces a Cuba, lo que hoy le convierte en una especie de conocedor a fondo de este archipiélago.

Durante una conversación con Prensa Latina rememora que su vida profesional es bastante movida, cuando tiene bajo su acción a 15 medios de prensa escrita, el primero fue fundado el 8 de septiembre de de 1984, siendo el director redactor responsable, además Director y editor de La Revista del Mercosur Viajes & Turismo.

Y por si fuera poco, además es presidente de la Red Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo. Por tanto, estos elementos en su biografía le llevan a acumular una gran cantidad de países en visita, regiones y eventos, sin embargo, su predilección está en Cuba.

Sobre sus viajes a la mayor delas Antillas recuerda que todo comenzó en 1999 cuando un amigo le invitó a participar de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba), en ese momento era la Convención de turismo.

Recuerda en la actualidad que pese a las campañas en su país de aquel momento contra la Revolución Cubana, aprendió la realidad mediante las constantes visitas a la isla.

“Me fui dando cuenta que no todo era malo, que habían más cosas buenas que estaba descubriendo, sobre todo en la salud y la educación, cosas que comparé, que en mi país si no tenés plata no tenés salud, y si no tenés plata tampoco podés mandar a tus hijos a estudiar a la capital, ya que allí funcionaban en esa época todas las universidades”.

En cada viaje a Cuba, aprendió mucho sobre el turismo y apreció el proceso de como la isla convirtió al turismo en la principal entrada de divisas. Insiste en que entendió que el turismo es la industria más socialista que hay, pues reparte el dinero entre una gran cantidad de segmentos en la población.

Recalca que el crecimiento de Cuba fue a fuerza de pulmón, porque siempre estuvo sufriendo el criminal Bloqueo (de Estados Unidos). Señala que cuando Obama (Barak Obama, ex presidente estadounidense) abrió un poquito la puerta, Estados Unidos se convirtió en el segundo país emisor de turistas, después de Canadá.

Sabido es que el turismo en todo el mundo primero es regional, y después es extra-regional. América Central y todo el Caribe tienen como principal emisor de turismo a los EE.UU. y Cuba no goza con esa ventaja.

Cuba tiene que trabajar con el turismo extra-regional y eso es mucho más complicado. Aún así, en esta nación se siguen construyendo hoteles 5 estrellas y sigue invirtiendo en la industria del turismo que es de la paz. Algún día el país más” libre del mundo”, dejará ir a sus ciudadanos a donde ellos quieran.

Relata que el turismo sin dudas es una maquinaria muy difícil de parar como se dijo en algún momento, es un derecho humano. Sin dudas que los conflictos y las guerras dan un poco de temor a viajar, pero igualmente la gente sigue viajando.

Cuba tiene el sol y las playas más lindas del Caribe, pero obviamente también hay buenas playas en otras partes y el sol sale para todos, la diferencia es que cuando vienes por el sol y la playa te vuelves con dos maletas cargadas de historia y cultura que no lo tenías planeado vivir.

jha/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link