lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Liberan a 350 rehenes secuestradas por Boko Haram en Nigeria

Abuja, 21 de may (Prensa Latina) Autoridades de Nigeria anunciaron la liberación de 350 personas, rehenes del grupo islamista Boko Haram, en Borno, al noreste del país, como resultado de una operación militar, se conoció hoy aquí.

Entre los secuestrados había más de 200 niños, y las acciones de rescate se desarrollaron durante más de una semana en el bosque de Sambisa, considerado uno de los bastiones de los islamistas.

Según fuentes oficiales, la mayoría de las personas rescatadas llevaban meses, e incluso años, en poder de Boko Haram, y el grupo estaba integrado por 209 niños, 135 mujeres y seis hombres que se mostraban agotados y vestían ropas desgastadas.

Los rehenes liberados fueron trasladados en camiones a la casa de gobierno del estado de Borno, donde las autoridades les atenderían hasta que volvieran a sus casas.

Recientemente las fuerzas armadas de Nigeria rescataron a más de 130 estudiantes secuestrados de una escuela en el estado de Kaduna al noroeste del país.

Los raptos masivos, en particular de menores del sexo femenino y de funcionarios gubernamentales por cuya liberación demandan rescates en metálico, son una de las principales formas de obtener ingresos por parte de los grupos islamistas y bandas criminales que operan en el vasto país del occidente africano.

Estos ataques de grupos islamistas y delincuentes contra poblaciones inermes y los secuestros constituyen los dos principales dolores de cabeza de las autoridades centrales nigerianas, a los que se suman los frecuentes conflictos entre pastores y granjeros por el uso de agua y zonas de sus actividades.

ro/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link