martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Luz verde para ley de UE sobre inteligencia artificial

Bruselas, 21 may (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) alcanzó hoy acuerdo final para establecer una nueva ley sobre Inteligencia Artificial (IA), que regula el desarrollo, la comercialización y el uso de sistemas tecnológicos.

En marzo de 2024 el Parlamento Europeo ofreció su respaldo a la normativa y este martes la luz verde provino del Consejo que reúne a los representantes de los 27 gobiernos del bloque.

Una vez publicada en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros tendrán dos años para implementar las exigencias del cuerpo legal.

La norma jurídica será aplicada de forma gradual hasta su plena entrada en vigor en 2026, lo cual contempla una serie de requisitos para proveedores y desarrolladores de sistemas de IA en función de los diferentes niveles de riesgo identificados.

Aunque la gradualidad establece un período de dos años, las prohibiciones entrarán en vigor a los seis meses, los controles sobre los sistemas de IA con fines generales, incluida la gobernanza, a los 12 meses y las obligaciones para los sistemas de alto riesgo a los 36.

Esta ley histórica, la primera de su tipo en el mundo, aborda un desafío tecnológico global que también crea oportunidades para nuestras sociedades y economías, opinó el secretario de Estado de digitalización de Bélgica, Mathieu Michel, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de la UE.

mem/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link