miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Nacimientos en Italia mantienen caída que amenaza el futuro del país

Roma, 21 may (Prensa Latina) Durante 2023 los nacimientos en Italia mantuvieron una tendencia decreciente, con solo 379 mil partos, cifra inferior a los 393 mil reportados el año anterior, un problema preocupante que amenaza el futuro del país, indica hoy un reporte.

Un informe divulgado este martes en su sitio oficial por la Fundación Openpolis, basado en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), así como en encuestas y otras fuentes autorizadas, indica que la tasa de natalidad sigue disminuyendo en el 72 por ciento de los municipios italianos.

En seis de cada 10 de esas entidades administrativas territoriales el promedio de nacimientos es inferior a la media nacional y solo en la décima parte de las mismas se supera la media de la Unión Europea, lo cual muestra la magnitud de este problema.

Durante el pasado año nacieron en Italia 197 mil niños menos que en 2008, el último período en el que registraron resultados positivos, lo cual representa una caída del 34,2 por ciento, precisa ese estudio.

El análisis refiere que la disminución de los partos se debe en parte a cambios estructurales en la población femenina en edad fértil, fijada convencionalmente entre 15 y 49 años, pues este segmento de la población se redujo de manera significativa al salir de la fase reproductiva las nacidas en la década de los años 60 y 70.

Los analistas de Openpolis alertan que esta dinámica de declive demográfico progresivo impone una hipoteca sobre el futuro de Italia, pues “con una población que envejece y sin recambio generacional, los sistemas sociales, de seguridad social y de salud están destinados a volverse insostenibles”.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link