El presidente de la Comisión de Política Interior del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, al presentar la propuesta en la sesión ordinaria de este martes manifestó que se trata de un tema profundamente doloroso que “merece la condena absoluta de todos los venezolanos”.
Rememoró aquellas jornadas en que sectores opositores, que estaban conspirando contra el país y el pueblo, y con el financiamiento, el apoyo y dirección del imperialismo estadounidense, hicieron llamados a la violencia y al exterminio.
Cabello comentó que esa violencia fue desatada por sectores opositores que cada vez que hay elecciones participan en ellas y cuando no, “están conspirando contra la Constitución y el pueblo de Venezuela”.
Remarcó que sectores de los más radicales de esa oposición tocaron los extremos cuando, en medio de una manifestación de la derecha, prendieron fuego al joven Figueras, quien fue asesinado por el odio fascista y racista ante su condición de negro y humilde.
“Creo que Venezuela jamás vivió un episodio semejante”, afirmó, y recordó duros momentos de la IV República donde más de 11 mil jóvenes fueron asesinados y perseguidos, tres mil de ellos aún sin aparecer y “no se sabe que le hicieron a esos”.
A algunos, añadió, se tiene referencia de que fueron asesinados a golpes en una celda, otros fueron fusilados, acotó.
El también vicepresidente del Partido Socialista Unido aseveró que ver a un noven prendido en llamas tiene que impactar a cualquier ciudadano, dolerle a cualquier ser humano y hacernos sentir vergüenza.
Expresó que después de siete años sus asesinos, identificados todos -los autores materiales e intelectuales- no recibieron todavía la justicia por este crimen tan horrendo.
Denunció que uno de los autores materiales del crimen está protegido en España y “los autores intelectuales todos sabemos quiénes son”, aquellos que se paraban a decir en las esquinas “mañana te vas” y luego hicieron una lista de los muertos como que los hubiera asesinado el Estado.
El diputado solicitó que el Parlamento asuma una investigación severa, profunda sobre el crimen de Figueras y sus asesinos materiales e intelectuales respondan ante la justicia.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional propuso la creación de una comisión para investigar y determinar el paradero de los criminales que perpetraron el hecho.
jha/jcd





