martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Presidente considera complicada situación por incendios en Guatemala

arevalo-ratifico-reduccion-de-salario-como-presidente-de-guatemala
Ciudad de Guatemala, 21 may (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, calificó hoy de complicada la situación causada por los incendios en el país, 75 activos y de ellos 44 en el oriental departamento de Petén.

En conferencia de prensa, luego de concluir el Consejo Nacional de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario explicó que las condiciones climatológicas de este año son extraordinarias, como nunca antes.

Generaron a lo largo de toda esta temporada una multiplicación del número de incendios, que se controlaron y extinguieron en diferentes zonas, pero continuamos con problemas en Las Verapaces, Izabal y el Petén, describió el jefe de Estado.

“El Consejo está enfrentando esta situación con todos los recursos institucionales de que dispone este mecanismo, en el cual se articulan distintas entidades del país, del Estado”, precisó Arévalo.

Ello, señaló el político de 65 años, a pesar de que el Congreso no quiso autorizar la medida del Estado de Emergencia, que hubiera dado acceso a recursos extraordinarios para atender una crisis de tal magnitud.

El Consejo, sin embargo, en esas mismas condiciones sigue adelante haciendo su trabajo y avanza para lograr que esta condición actual sea lo menos dañina posible para la nación, aseveró el exdiplomático y sociólogo de profesión.

Detalló que existen dos fenómenos implicados, uno los incendios en sí mismos y su multiplicación en distintas partes y el otro, ligado a la climatología con la presencia de una nube en casi todo el territorio, resultado de siniestros que ocurren en la región.

Combatimos tal escenario en las condiciones que se recibió este ente a partir de las decisiones adoptadas por gobiernos anteriores, remarcó el presidente de Guatemala.

A su lado, el ministro de Defensa Nacional y Coordinador del Consejo de la Conred, Henry Saenz, llamó punto más afectado actualmente a la Sierra del Lacandón, al noroeste del Petén. Consideró importante que toda la ciudadanía haga conciencia, colabore con el sistema de enfrentamiento, “para que todos nuestros recursos naturales sean preservados debido a la emergencia que estamos viviendo como país”, enfatizó.

Al término del encuentro, el mandatario guatemalteco instó a la población a mantenerse atenta, especialmente a quienes habitan en zonas cercanas a bosques y selvas, que son en este momento los lugares donde hay un riesgo de incendios. Por otra parte, pidió especial atención a los ancianos, niños y escolares, porque en este momento la contaminación ambiental y la baja calidad del aire se convierte en una amenaza a la salud.

Exhortó a tomar las medidas de protección y andar con mascarillas en la calle, entre otras destinadas a limitar el contacto o la respiración de las partículas contaminadas.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link