miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Amigos de Cuba en Sudáfrica reafirmaron solidaridad con la isla

amigos-de-cuba-en-sudafrica-reafirmaron-solidaridad-con-la-isla
Pretoria, 22 may (Prensa Latina) El Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) reiteró esta semana su solidaridad con Cuba y demandó el levantamiento del bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

En un comunicado en el contexto de los 30 años de relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Cuba, el SACP reiteró su llamado a Estados Unidos para que levante su ilegal bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

Asimismo, que Washington “ponga fin a su ocupación de la Bahía de Guantánamo de Cuba y cese por completo todas las maquinaciones de desestabilización y cambio de régimen contra Cuba, incondicionalmente y con efecto inmediato”.

En su comunicado, condenó también, enérgicamente, la inclusión de Cuba por parte de Estados Unidos en la llamada lista de países que “patrocinan” el terrorismo, lo cual, de hecho, es un pretexto del gobierno norteamericano “para sostener sus más de 60 años de agresión imperialista contra Cuba”.

Recientemente, recuerda el SACP, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, presentó otro informe arbitrario al Congreso de los Estados Unidos.

Como afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cub, cita el Partido, esta vez el informe no incluye calumniosamente a Cuba entre los países llamados “que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos para el año calendario 2023”.

Sin embargo, alerta el SACP, Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista de los llamados países patrocinadores del terrorismo, que elabora unilateralmente, sin ningún mandato ni reconocimiento internacional.

En consecuencia, concluye en el comunicado, el SACP reitera su llamado a la eliminación de Cuba de esa lista.

Por otra parte, la Asociación Cubana de Antiguos Alumnos de Sudáfrica (CAASA) recordó esta semana la relación histórica entre los dos países, “solidificada por la sangre de los hijos internacionalistas de Cuba que murieron en Angola combatiendo el racista régimen del apartheid».

En su misiva, los exalumnos instaron al Presidente de los Estados Unidos y a los miembros del Congreso que levanten inmediatamente las sanciones contra el pueblo cubano y también retire a Cuba de la Lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo.

La asociación también hizo un llamado al gobierno sudafricano para que estreche aún más la relación con el gobierno de Cuba y su pueblo en todos los aspectos.

Los vínculos existentes entre personas, añadió, deben ser

fortalecidos más allá de la cooperación económica bilateral Gobierno a Gobierno.

npg/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-81
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link