lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Canciller de Venezuela trasmitió condolencias a autoridades de Irán (+Post)

Caracas, 22 may (Prensa Latina) En nombre del presidente Nicolás Maduro, el canciller de Venezuela, Yván Gil, trasmitió hoy las más sinceras condolencias al vicepresidente iraní de Asuntos Ejecutivos, Mohsen Mansouri, por el lamentable fallecimiento del presidente Ebrahim Raisi y su acompañantes.

También hemos manifestado “nuestro total respaldo y solidaridad, mientras nuestros hermanos y hermanas iraníes atraviesan este difícil momento y siguen trabajando juntos para construir un futuro de progreso, paz y soberanía”, escribió el alto diplomático en la plataforma X.

Gil viajó a Teherán para participar este miércoles en las honras fúnebres de Raisi, de su canciller Hossein Abdollahian y demás miembros que viajaban en el helicóptero que se precipitó a tierra el pasado domingo y cuyas causas se investigan por las autoridades competentes.

Señaló en otro mensaje que el pueblo venezolano se une “al duelo del pueblo iraní” y afirmó que en estos momentos de aflicción, “nuestros países refuerzan sus lazos de hermandad, respeto y solidaridad”.

En este día, honramos la vida y legado de un destacado líder global y defensor de los pueblos antiimperialistas, subrayó el ministro venezolano de Exterior, y reiteró su compromiso de amistad y solidaridad con Irán, “manteniéndose como aliado fiel y constante”.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer un acuerdo en solidaridad con Irán por el fallecimiento de Raisi y otras autoridades.

Con este homenaje queremos enviar, en nombre de todo el pueblo de Venezuela, las más sinceras palabras de solidaridad por el luto que “hoy embarga a la República Islámica de Irán y a todo el pueblo iraní”, manifestó Pedro Infante, primer vicepresidente del órgano legislativo.

El diputado recordó el apoyo brindado por la nación persa al Estado sudamericano en los momentos más difíciles de 2020, cuando el bloqueo arreciaba y era saboteada la industria petrolera para «dejarnos sin combustible».

Afirmó que entonces el Gobierno y pueblo venezolanos recibieron la solidaridad de la República Islámica de Irán.

Un comunicado de la Cancillería expresó el lunes su profunda consternación por lo que calificó de terrible incidente ocurrido el domingo, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

La nota hizo votos porque el legado invaluable del presidente Raisi, quien demostró su lealtad y amistad con el pueblo y el Gobierno venezolanos, “continúe en cada acto de bienestar por su nación, la justicia, la paz y el bienestar de la humanidad”.

Junto a Raisi y su canciller viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el imam de la oración del viernes de Tabriz (capital provincial), Mohammad Ali Ale-Hashem, entre otras personas.

npg/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link