martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Colombia instalará embajada en Ramala, Palestina

luis-gilberto-murillo-sera-canciller-de-colombia-de-manera-plena
Bogotá, 22 may (Prensa Latina) Colombia instalará una embajada en Ramala, ciudad que acoge la sede administrativa de Palestina, informó hoy aquí el canciller Luis Gilberto Murillo.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia comentó que eso se hará por indicaciones del presidente Gustavo Petro y recordó que su país sigue defendiendo la idea de dos Estados para resolver el conflicto israelí-palestino y acordada por Naciones Unidas.

Recordó que desde hace años Colombia reconoció a Palestina como Estado y más recientemente, en defensa de su pueblo, se unió a la acción judicial de Sudáfrica contra Israel por violaciones al derecho internacional en la Corte Internacional de Justicia, en la Haya.

Añadió que la nación sudamericana lideró en América Latina una reunión de presidentes en San Vicente y las Granadinas para lograr que Palestina sea reconocido como un Estado de plenos derechos en Naciones Unidas.

Murillo dijo estar convencido de que cada vez más naciones reconocerán a Palestina, y aseguró que las acciones contra su ciudadanía por parte del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, son genocidas.

La decisión de instalar una legación diplomática en Ramala por parte de Colombia sigue a la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, el pasado 2 de mayo.

Por otra parte, el Canciller también informó que el presidente Petro planea visitar Panamá en los próximos días.

Hay mucho interés en dialogar sobre los temas del Darién, mencionó, en referencia a la crisis migratoria, y sobre otros temas de la relación que, según valoró, es muy dinámica entre ambos países.

Comentó que se convocará al mecanismo tripartita Panamá, Estados Unidos y Colombia para conversar sobre asuntos migratorios y otros relacionados con la conexión eléctrica y el transporte.

Hay muchos temas que vamos a trabajar y auguramos un buen entendimiento, aseguró.

npg/ifs

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link