Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

España y Estado de Palestina: lado correcto de historia

Madrid, 22 may (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, defendió hoy la decisión de reconocer a un Estado de Palestina y destacó que se trata de estar en el lado correcto de la historia.

«Dentro de un tiempo nos daremos cuenta de que hemos presenciado uno de los episodios más oscuros. Cuando eso ocurra, quiero que los españoles puedan decir con la cabeza muy alta que ellos estuvieron en el lado correcto de la historia», argumentó Sánchez.

España adelantó este miércoles que reconocerá a un Estado de Palestina el 28 de mayo, en su Consejo de Ministros, según informó Sánchez.

Durante una intervención especial en el Congreso de Diputados, el gobernante subrayó que la iniciativa no va en contra del pueblo de Israel, pero sí es una necesidad para alcanzar una paz duradera en el Medio Oriente.

Asimismo, indicó que próximamente España recibirá a una treintena de niños gazatíes que padecen cáncer, para que reciban un tratamiento adecuado.

“El pueblo palestino y la paz en Oriente Próximo llevan demasiados años esperando. Hoy el Gobierno de coalición reconoce al Estado Palestino como miembro de pleno derecho de la sociedad internacional”, resaltó la vicepresidenta segunda y líder del grupo Sumar, Yolanda Díaz.

La también ministra del Trabajo apuntó que “España da un paso importante para la paz y el progreso en la región” en su cuenta de redes sociales X.

Aunque la noticia ya parecía inminente, la información de Sánchez convocó a un aplauso cerrado en el Hemiciclo. Sin embargo, los parlamentarios de partidos de oposición de la derecha (PP) y ultraderecha (Vox), especialmente, se quedaron sentados.

Un hecho curioso en el caso del PP, que en 2014 fue parte de la iniciativa de reconocer a un Estado palestino con abrumadora mayoría de votos en la Cámara Baja, incluyendo a todo el abanico de izquierdas encabezada por el Partido Socialista (PSOE).

Irlanda y Noruega también anunciaron que reconocerán al Estado palestino», y el primer ministro irlandés, Simon Harris celebró «un día histórico e importante” para su país y Palestina.

Anteriormente, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, remarcó que el Gobierno trabaja por un alto el fuego inmediato y permanente en favor de la paz en el Medio Oriente.

Asimismo, Albares subrayó que el país ibérico aboga por la liberación de todos los rehenes, la llegada de ayuda humanitaria y una paz definitiva mediante la solución de dos Estados de Israel y Palestina.

oda/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link