miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Firman en Sudáfrica acuerdo de colaboración en gestión de desastres

firman-en-sudafrica-acuerdo-de-colaboracion-en-gestion-de-desastres
Pretoria, 22 may (Prensa Latina) El ministro de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales (CoGTA), Thembi Nkadimeng, firmó un Memorando de Colaboración (MoC) con la de Defensa, Thandi Modise, para fortalecer la capacidad nacional para prevenir, responder y recuperarse de los desastres.

Creemos que esta asociación aprovechará las fortalezas y los recursos de ambos ministerios, amplificando la capacidad colectiva para salvaguardar vidas y medios de subsistencia, afirmó hoy Nkadimeng.

Las áreas clave de colaboración descritas en el MoC, reveló, incluyen el establecimiento de un Fondo de Garantía de Reservas para Desastres, el desarrollo conjunto de Centros de Operaciones de Emergencia (EOC) y Parques Industriales Integrados de Distrito (DIIP).

Creemos que este MoC contribuirá en gran medida a garantizar que la reacción ante los desastres sea rápida y eficiente porque reuniremos recursos y las habilidades encontradas en Defensa serán muy útiles en esta área, añadió el Ministro.

De su lado, el ministerio de Defensa tendrá la tarea de proporcionar capacidades para salvaguardar la nación y supervisar el Instituto de las Fuerzas Sudafricanas (SAFI), que gestiona las reservas y adquisiciones estratégicas de emergencia.

Nkadimeng explicó que el Memorando facilia que el gobierno forje una alianza estratégica para revitalizar el Centro Nacional de Gestión de Desastres (NDMC), que es responsable de coordinar las intervenciones al respecto mejorando la capacidad colectiva del país para hacer frente a ese tipo de imprevistos.

El MoU, sostuvo, llega en momentos en que la gravedad de los sucesos catastróficos y su impacto están aumentando progresivamente debido a los efectos inevitables del cambio climático.

De su lado, Modise afirmó que el Gobierno necesita estar más organizado para hacer frente a los desastres, punto en el cual el Tesoro está de acuerdo y proporcionará recursos para capacitar al personal militar para la gestión de desastres.

“Nosotros queremos asegurarnos de que no perdamos vidas sudafricanas porque hay escasez de dinero”, resaltó la Ministra.

ro/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link