martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Naciones Unidas por mejores relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Naciones Unidas, 22 may (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó hoy por mejores relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras la retirada del país caribeño de la lista de países que no colaboran plenamente en los esfuerzos antiterroristas.

A una pregunta de Prensa Latina, el vocero del titular de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, confirmó el deseo de un mejor panorama entre ambas naciones.

“Hemos visto el anuncio de Estados Unidos y esperamos que sigan mejorando las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, aseguró durante una sesión informativa.

La medida fue divulgada la semana última tras la decisión del Departamento de Estado de eliminar a Cuba de entre los países que, según Estados Unidos, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

“El Departamento determinó que las circunstancias para la certificación de Cuba como ‘país no cooperante total’ han cambiado de 2022 a 2023”, dijo un funcionario no identificado a la prensa estadounidense.

Entre otras, el Departamento consideró la reanudación de la cooperación policial bilateral como una de las razones para dar marcha atrás a la denominación anterior.

Por su parte, el Gobierno cubano consideró insuficiente la disposición, que no equivale a la eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la cual implica serias limitaciones para el intercambio económico y comercial del país caribeño.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, insistió en que eliminar a su país del listado de patrocinadores del terrorismo sería lo más correcto y coherente.

“Estados Unidos debería hacer lo correcto y coherente con esa posición: sacar a Cuba de la lista arbitraria del Departamento de Estado y poner fin a medidas económicas coercitivas que lo acompañan”, escribió el presidente en su reacción al anuncio.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que la administración de Joe Biden “debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Estados Unidos acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo, dijo en un mensaje publicado en su cuenta en X.

Cuba fue incluida por primera vez en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado durante la administración del presidente Ronald Reagan en 1982, pero en 2015, el entonces mandatario Barack Obama dijo que esa designación no tenía mérito en el caso de la isla y la retiró.

Sin embargo, el 12 de enero de 2021, pocos días antes de abandonar el cargo, Donald Trump dejó de herencia a su sucesor Joe Biden la reinclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, algo que mantiene pese al reclamo para que rectifique esa postura en su política hacia la nación caribeña.

ro/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link