viernes 14 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Anuncian plan de contingencia ante llegada de lluvias a Venezuela (+ Post)

anuncian-plan-de-contingencia-ante-llegada-de-lluvias-a-venezuela
Caracas, 23 may (Prensa Latina) El Gobierno de Venezuela activó hoy un Plan de Contingencia ante la inminente llegada del período lluvioso al país, para el cual se prevé el paso de al menos 65 ondas tropicales por el territorio nacional.

En declaraciones a la prensa desde el Paseo Los Próceres, en Caracas, el viceministro venezolano de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez, explicó que en el Ministerio para la Relaciones Interiores, Justicia y Paz “tenemos un tratamiento integral de la gestión de riesgo”.

Subrayó que el Gobierno tiene un plan nacional con tres objetivos y estrategias, el cual busca “apalancar en el pueblo la prevención integral a través de los ámbitos educativos, comunitarios y laboral”.

Igualmente, indicó, hay un objetivo nacional para reducir todos los riesgos socio naturales y tecnológicos que puedan registrarse en cualquier parte del territorio, además de tener una capacidad de respuesta ante ellos, apuntó.

Pérez precisó que el Ejecutivo cuenta con tres estrategias fundamentales recogidas en igual número de planes nacionales: la atención en el período de lluvias, los eventos sísmicos y los incendios forestales.

Explicó que el plan integral contempla la articulación de los niveles nacional, estadual y municipal, con un conjunto de protocolos de emergencia ya establecidos ante casos de contingencia.

Autoridades de Caracas anunciaron también la adopción desde enero de un conjunto de medidas con todas las instituciones en la capital del país para prevenir y disminuir las afectaciones, y llamaron a la conciencia ciudadana para evitar situaciones graves.

El pasado 6 de mayo, el presidente Nicolás Maduro activó el plan nacional para la atención de las lluvias, ante los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y las consecuencias observadas en naciones vecinas como el caso de Brasil.

Las intensas precipitaciones en las últimas semanas en el gigante sudamericano ocasionaron innumerables pérdidas materiales y más de 150 personas fallecieron.

Para mañana está prevista la llegada, por el oriente del país, de la primera onda tropical de la temporada, la cual dejará “significativas precipitaciones”, según Inameh.

La temporada lluviosa comenzó en Venezuela desde el 1 de mayo último y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

npg/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link