Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Asociaciones francesas exigen salida de Cuba de lista de terrorismo

asociaciones-francesas-exigen-salida-de-cuba-de-lista-de-terrorismo
París, 23 may (Prensa Latina) Asociaciones francesas de solidaridad y cooperación realizaron hoy un reclamo conjunto a Estados Unidos de que retire a Cuba de su unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, acusación que calificaron de falacia.

En una declaración, las organizaciones Cuba Coopération France (CubaCoop), France Cuba, Cuba Linda y Montpellier Cuba Solidarité fijaron su postura de condena a ese mecanismo de Washington sin aval alguno de la comunidad internacional.

Asimismo, ratificaron en el texto su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos desde hace más de seis décadas y denunciaron la injerencia en los asuntos internos de la nación caribeña y las campañas mediáticas que la acompañan.

En enero del 2021, a solo unos días de dejar la Casa Blanca, el entonces presidente Donald Trump re-incluyó a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo como parte de su cruzada por recrudecer el bloqueo, la cual abarcó más de 240 medidas.

La decisión implica que arrecie por todo el planeta la persecución financiera a las operaciones que realiza el asediado país para satisfacer las necesidades básicas de la población, cuyo sector más vulnerable sufre de manera particular las consecuencias de la asfixia económica.

Las asociaciones francesas recordaron que a mediados de mayo, el gobierno estadounidense reconoció en su también unilateral proceso de certificación en el sensible asunto que Cuba coopera en los esfuerzos antiterroristas.

Resulta inconsistente y pérfido que el Departamento de Estado mantenga, después de esa admisión, a la isla de manera arbitraria, unilateral y sin valor jurídico en su lista de patrocinadores del terrorismo, advirtieron.

CubaCoop, France Cuba, Cuba Linda y Montpellier Cuba Solidarité tildaron de alucinante que sea precisamente Estados Unidos el que se dedique a clasificar a otros países, al ser el más involucrado en guerras y conflictos por todo el planeta.

Después de que organizara y financiara cientos de actos terroristas contra Cuba y su pueblo, se atreve a lanzar esta acusación calumniosa contra una isla altruista y solidaria, consideraron.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link