Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

China prosigue legítimas maniobras militares alrededor de Taiwán

Beijing, 24 may (Prensa Latina) El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China prosiguió hoy las maniobras militares Joint Sword 2024A alrededor de la isla de Taiwán, consideradas por medios oficiales como legítimas, oportunas y totalmente necesarias.

Los ejercicios contemplan acciones integradas tanto dentro como fuera de la cadena de islas, con el objetivo de probar las capacidades combinadas para tomar el control, los ataques conjuntos y el dominio del área, puntualizó el portavoz del Comando del Teatro Oriental del EPL, Li Xi.

Según se anunció la víspera, cuando comenzaron las maniobras de dos días de duración, las mismas replican las acciones separatistas de quienes apuestan por “la independencia” de la isla.

En un comentario sobre el particular, la agencia oficial de noticias Xinhua señaló que los ejercicios se realizan poco después que el nuevo líder de Taiwán, Lai Ching-te, pronunciara su primer discurso lleno de hostilidad y provocaciones, adoptando un enfoque aún más arriesgado y radical que sus predecesores.

“Su desacertado discurso constituyó una grave provocación contra el principio de una sola China e inevitablemente provocó contramedidas firmes”, subrayó la fuente, que catalogó las maniobras como legítimas, oportunas y totalmente necesarias, pues no se pueden tolerar actos de ninguna forma proclives a la “independencia de Taiwan”, dijo.

El texto deplora asimismo el afán de Lai de vender la isla a fuerzas externas, ante lo cual resultó indispensable adoptar “medidas disuasorias contundentes para trazar la línea roja”.

Si se consiente que los conspiradores proclives a la “independencia de Taiwan” se confabulen con fuerzas externas para crear caos, esto representará el cambio más peligroso del status quo entre ambos lados del estrecho y el daño más severo para las perspectivas de reunificación pacífica, advirtió.

Los ejercicios militares Joint Sword 2024A transcurren en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin, e involucran al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la fuerza de cohetes del Comando del Teatro Oriental del EPL.

Las maniobras se centran en el patrullaje de disposición para el combate mar-aire, la captura del control del campo de batalla integral y los ataques de precisión conjuntos sobre objetivos clave, según explicó el propio vocero del Ejército Popular de Liberación.

Además, añadió, contemplan el patrullaje con buques y aviones cerca de las zonas alrededor de la isla de Taiwán y operaciones integradas dentro y fuera de la cadena de islas para probar las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas del Comando.

lam/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link