lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Cuba reporta alza en arribo de turistas

La Habana, 23 may (Prensa Latina) Cuba recibió más de un millón de turistas en los primeros cuatro meses del año, para un alza del 4,1 por ciento frente a similar etapa de 2023, reveló hoy un reporte oficial.

Los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) avalan que la cifra de viajeros, de enero a abril, ascendió a un millón 257 mil 187, la mayoría de los cuales (1 024 396) arribó a este archipiélago caribeño con fines de ocio, recreación, negocios u otros motivos personales.

Para el total, el incremento comparativo fue de 3,3 puntos porcentuales, mientras el relativo a los turistas internacionales fue de 4,1 por ciento, detalló el organismo.

Desde el punto de vista metodológico, la Onei establece la categoría general de viajero para incluir a la totalidad de las personas que llegan al país, sin importar el motivo o el medio de transporte y dentro de ese conjunto establece la clasificación específica de visitantes internacionales para precisar que se trata de individuos cuya estancia aquí está motivada por los deseos de hacer turismo.

Entre los principales mercados emisores, figuran Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia y México.

A juicio de las autoridades, el turismo deberá generar en 2024 mayores aportes al resto de las industrias en el país, en su condición de locomotora de la economía nacional, pese a los obstáculos del bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de Estados Unidos.

Según el Ministerio de Turismo, un 67 por ciento de la planta hotelera es administrada aquí por 18 cadenas internacionales con capitales de España, Canadá, India, Indonesia, Türkiye, Suiza, Singapur, Portugal y Francia.

Dichas empresas manejan más de 55 mil 400 habitaciones en contrato de administración y comercialización.

lam/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link