sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Hospital General de Guatemala en alerta roja por suministro de agua

hospital-general-de-guatemala-en-alerta-roja-por-suministro-de-agua
Ciudad de Guatemala, 23 may (Prensa Latina) El Hospital General San Juan de Dios, el segundo más grande de Guatemala, se encuentra hoy en alerta roja por problemas de suministro de agua, algo que podría durar hasta seis días.

La directora del centro, Erika Pérez, explicó que, de los cuatro pozos, tres fallaron desde el fin de semana pasado, dos por falta de mantenimiento y el otro se secó, lo cual obligó a adoptar una serie de medidas de emergencia.

Entre ellas incluyó que todo el personal administrativo y asistencial solo trabajará presencialmente hasta el mediodía, para reducir el consumo de agua y evitar que se saturen las bombas, subrayó.

De acuerdo con la doctora, el personal quirúrgico utilizará ropa desechable para ahorrar el vital líquido en el área de lavandería, mientras aseguró que los mil 200 pacientes en cama seguirán atendidos y el hospital funcionando.

Detalló que compraron 60 cisternas de agua y coordinan con socorristas y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para aumentar el abastecimiento, aunque –señaló- el centro necesita al menos 400.

Los pozos tienen alrededor de 40 años de existencia, precisó Pérez, para quien el principal problema radica en que no tienen el presupuesto suficiente para realizar mantenimientos correctivos y preventivos.

Calificó esta situación de crítica, pues recordó que desde la primera semana de febrero de 2024 solicitaron al Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) una ampliación de 500 millones de quetzales (casi 65 millones de dólares).

Analistas locales advirtieron que la autorización del monto corre a cargo de la cartera de Finanzas y del Congreso de la República; sin embargo, aún falta la solicitud correspondiente a este último.

El pleno del Legislativo entró en receso el 16 de mayo y retomará las sesiones ordinarias el 1 de agosto, aunque una Comisión Permanente instalada podría convocar una sesión extraordinaria para aprobar la ampliación lo antes posible.

Este presupuesto permitiría al Estado invertir más en nutrición, salud, seguridad, infraestructura y asistencia social, según entendidos.

A inicios de marzo del presente año autoridades de Salud en Guatemala transfirieron el equivalente a 3,5 millones de dólares al hospital San Juan de Dios para atenuar una crisis por desabastecimiento de insumos y medicamentos.

El Mspas expuso entonces que el San Juan de Dios ejecutó más del 94,5 por ciento del presupuesto para 2024, en tanto el gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024) dejó una deuda millonaria de arrastre.

El titular de la cartera Oscar Cordón manifestó que antes de asumir el cargo sabía los problemas y que no le avergonzaba admitir el contexto de crisis.

Enfatizó que no podían prometer milagros, pero sí comunicar de manera oportuna y veraz lo que estuviera pasando.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link