Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Impresas hasta 90 millones de boletas para elecciones en Sudáfrica

Pretoria, 23 may (Prensa Latina) La Comisión Electoral de Sudáfrica afirmó hoy que ya se han impreso hasta 90 millones de boletas para las elecciones generales del 29 de mayo.

Según reveló ahora el director electoral de IEC, Sy Mamabolo, para eliminar cualquier manipulación de las urnas, los votos se contarán en las mesas de votación y no en el centro de escrutinio central, como se había informado con anterioridad.

Una vez que se mueven las papeletas de un punto a otro, surgen especulaciones sobre lo que podría haber sucedido entre los dos puntos, explicó.

Entonces, agregó el funcionario, para eliminar cualquier especulación sobre la interferencia de las urnas, los votos se contarán donde fueron emitidos, en cada una de las mesas de votación.

En consecuencia, los representantes de los partidos que se encuentren presentes firmarán las hojas de resultados, así como los observadores, y sólo entonces serán transportadas a la oficina local de la Comisión, afirmó Mamabolo.

A estas elecciones nacionales y provinciales, probablemente las más disputadas de la historia reciente sudafricana, se presentan 70 partidos políticos, 11 candidatos independientes y 52 contendientes nacionales, según la Comisión Electoral Independiente (CEI).

En total, hay más de 14 mil 903 candidatos que compiten por 887 escaños en las legislaturas nacional y provinciales.

Para ejercer su derecho constitucional al sufragio hay registrados 27,79 millones de electores.

Como favorito para acumular la mayor cantidad de votos se mantiene el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), muy por delante del principal partido de oposición, la conservadora Alianza Democrática (DA).

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link