Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Realidad electoral de Venezuela ante universitarios de Bolivia

La Paz, 23 may (Prensa Latina) La realidad electoral que hoy vive Venezuela fue expuesta por el embajador de ese país en Bolivia, César Trómpiz, en conferencia magistral ante estudiantes y profesores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“El Consejo Nacional Electoral llamó a celebrar nuevos comicios el 28 de julio del año en curso con el objetivo de elegir al presidente de la República”, afirmó el diplomático ante un auditorio integrado también por politólogos, juristas, y líderes de organizaciones sociales.

Informó Trómpiz que en el momento actual son 11 los candidatos respaldados por 37 organizaciones políticas que cumplieron todos los requisitos legales de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral.

Explicó que de ellos, 10 pertenecen a la oposición, quienes cuentan con el respaldo de 26 organizaciones de las 37 inscriptas.

Trómpiz precisó que solo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) avaló la postulación del presidente Nicolás Maduro, con las firmas de más de cuatro millones 500 mil firmas de militantes y dirigentes de base.

Describió que para ello se realizaron asambleas populares en 269 mil calles, 50 mil comunidades y 14 mil centros electorales de todo el territorio nacional, donde el PSUV cuenta con estructuras organizativas.

Subrayó que, por ese motivo, los medios hegemónicos al servicio del Gobierno de Estados Unidos y del sector de la oposición venezolana afín a las aspiraciones de dominación de Washington, intentan deslegitimar la muy posible victoria de Maduro.

Trómpiz reiteró que todos los candidatos y las organizaciones se presentaron bajo las mismas condiciones, requisitos y los mismos lapsos, y que en tal sentido no existe diferenciación, exclusión o exclusividad para ninguna organización política ni ningún candidato.

Aclaró que quedaron fuera los candidatos que por asuntos legales están inhabilitados para el ejercicio de cargos.

“La derecha interna y Estados Unidos recurren a la mentira y la difunden en sus medios hegemónicos, con la intención de imponer la falsa matriz de que la Revolución Bolivariana impidió la inclusión de uno u otro candidato, lo cual es mentira”, reiteró el embajador.

Aclaró que “la agenda contra Venezuela es la agenda por la apropiación de la primera reserva de petróleo del mundo, la venezolana, y todo lo que se haga contra nuestro país tiene como objetivo final la apropiación de nuestros recursos naturales”, sostuvo.

Describió que estas elecciones significan la ratificación del compromiso «de nuestro pueblo con la fundación de una República Bolivariana con bases de independencia, fundamentadas en el pensamiento de Simón Bolívar y la primera conducción del comandante Hugo Chávez».

“Al margen de lo que publiquen los medios hegemónicos y todo lo que se diga, el 28 de julio próximo será el pueblo venezolano el que decida”, concluyó el embajador.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link