martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Ley de Archivos atrae atención de parlamentarios en Vietnam

Hanoi, 24 may (Prensa Latina) La discusión del proyecto Ley de Archivos (modificada) ocupa hoy la atención de los parlamentarios vietnamitas, reunidos aquí en el séptimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional.

El proyecto presentado hoy, sobre el cual existen opiniones diferentes, ha sido plenamente acordado por el Gobierno y discutido y comentado en la anterior sesión del Legislativo, en octubre del pasado año, señaló el vicepresidente del Parlamento Nguyen Khac Dinh, quien funge como moderador de los debates este viernes.

Khac Dinh, reseñó el portal parlamentario, pidió a los delegados que se concentraran en discutir y dar opiniones sobre cuestiones importantes de la referida legislación como la autoridad para gestionar archivos y el plazo para la presentación de documentos a archivos históricos.

También sobre el almacenamiento de documentos electrónicos, las operaciones de servicios de almacenamiento, y para garantizar la uniformidad del sistema jurídico.

El proyecto de Ley de Archivos incluye ocho capítulos y 65 artículos y busca institucionalizar oportunamente las políticas del Partido, superando deficiencias y restricciones en el proceso de implementación de legislación vigente que data de 2011, señaló por su parte el secretario general de la Asamblea Nacional, Bui Van Cuong.

La propuesta sometida ahora a la consideración de los diputados también contribuye a garantizar mejor el derecho de los ciudadanos a acceder a la información, según las disposiciones de la Constitución, e implementa la orientación de promover la socialización de las actividades de archivo, construyendo una sociedad de almacenamiento, dijo.

En los debates de hoy se señaló asimismo que el volumen de registros y documentos almacenados a nivel comunal es muy grande, principalmente los especializados en los campos del estado civil, la propiedad y los antecedentes penales.

Sin embargo, los recursos humanos y las instalaciones físicas para el trabajo de archivo a nivel comunal son muy limitados, lo que da lugar a almacenamientos inseguros en muchas localidades y a daños y pérdidas de documentos, constataron.

Otro de los aspectos abordados por los diputados fue la necesidad de revisar las normas sobre gestión, conservación, explotación, uso y promoción de los documentos de archivo de especial valor, en correspondencia con las normas sobre tesoros nacionales fijadas en la Ley de Patrimonio Cultural y otras legislaciones pertinentes.

El séptimo período de sesiones del Parlamento vietnamita comenzó el lunes último y transcurrirá en dos etapas: la primera se extenderá hasta el 8 de junio, y la segunda desde el 17 hasta el 28 del propio mes.

jha/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link