“Esperamos que las resoluciones de la CIJ se implementen sin dudarlo; eso es obligatorio”, aseveró Mansour en una comparecencia ante la prensa.
Israel, recordó el diplomático, es parte de la Convención contra el genocidio y la Convención es muy clara al respecto.
Por lo tanto, Israel tiene que obedecer las decisiones y las exigencias, enfatizó.
Mansour agradeció a Sudáfrica la presentación del caso ante el máximo tribunal de Naciones Unidas así como a aquellos países que apoyaron las medidas provisionales adicionales.
El representante palestino adelantó además esfuerzos diplomáticos desde el Grupo de Estados Árabes y en coordinación con otras alianzas regionales para mantener la presión por el cese del conflicto que ha cobrado la vida de más de 35 mil palestinos.
“Haremos todo lo posible (…) para ver la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y la CIJ que piden entre otras cosas que se produzca un alto el fuego inmediato para salvar vidas y permitir que nuestro pueblo comience a atender las heridas infligidas por esta agresión de Israel, particularmente en la Franja de Gaza”, agregó.
Poco antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Israel a cumplir las medidas provisionales en un comunicado divulgado por su portavoz.
El titular de la ONU tomó nota de las disposiciones emitidas en el caso presentado por Sudáfrica ante el tribunal de Naciones Unidas para prevenir un genocidio en la Franja de Gaza.
De acuerdo con el texto, Guterres presentará las medidas anunciadas ante el Consejo de Seguridad, un procedimiento establecido por la ONU para que le máximo órgano para la paz analice el cumplimiento de las disposiciones.
La decisión de la Corte reconoció el empeoramiento de las condiciones de vida que enfrentan los civiles en la gobernación de Rafah, por lo que pidió a Israel detener su ofensiva militar, y cualquier otra acción en esa sureña demarcación, que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que podrían provocar su destrucción física total o parcial.
Además, instó a mantener abierto el cruce de Rafah para la prestación sin obstáculos de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia.
Otra instrucción pidió a Tel Aviv adoptar medidas eficaces para garantizar el acceso irrestricto a la Franja de Gaza de los órganos de investigación encargados por las Naciones Unidas para investigar las denuncias de genocidio.
El tribunal reafirmó y pidió la implementación inmediata y efectiva de sus órdenes de 26 de enero y 28 de marzo de 2024 en las que indicaba medidas provisionales en el caso.
lam/ebr





