domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Cuba vence a Irán y avanza hacia boleto olímpico en voleibol (m) (+Fotos)

Brasilia, 25 may (Prensa Latina) Cuba venció hoy 3-1 a Irán en el grupo 2 de la Liga de Naciones (VNL) de voleibol, con sede en Río de Janeiro, y prosiguió su andadura en busca del boleto olímpico para París 2024.

El sexteto dirigido por el técnico Jesús Cruz ganó el parcial de apertura por 25-20, apoyados en su ofensiva y la defensa junto a la net, pero en el siguiente nuevamente afloraron sus asignaturas pendientes: el exceso de errores no forzados y la falta de regularidad, lo cual permitió a los iraníes igualar las acciones con pizarra de 14-25.

Los antillanos recuperaron aplomo y concentración en el tercer parcial, conducidos por los atacadores auxiliares Marlon Yant (14 puntos) y Miguel Angel López (13), además del veterano bloqueador central Robertlandy Simón (14), secundados por el también central Javier Concepción y el pasador Christian Thondike.

Aunque la sombra de los errores en el plantel caribeño sobrevoló por momentos la cancha carioca —26 en todo el partido por solo 20 sus rivales, la fuerte ofensiva y en particular el eficaz accionar en el bloqueo (nueve puntos contra cuatro de los iraníes) condujeron a ganar tercer y cuarto set con idéntico marcador de 25-21.

Un ace del capitán López sentenció la victoria sobre el batallador equipo persa, la tercera de los cubanos en cuatro salidas a la cancha, que les ha permitido ascender del onceno al noveno puesto del ranking mundial y situarse en zona de clasificación olímpica con 261,17 puntos, casi 12 unidades de ventaja sobre su principal contrincante para tal propósito: Serbia (249,43).

Con siete elencos ya clasificados para la cita estival: Estados Unidos, Japón, Brasil, Polonia, Alemania, Canadá y la anfitriona Francia, y un octavo asegurado como el mejor de África en el ranking mundial (Egipto), los restantes cuatro boletos se decidirán por la mejor ubicación en el referido listado al concluir la actual VNL.

Y por esta vía prácticamente lo tienen asegurados Italia (segundo con 358,27 unidades en estos momentos), Eslovenia (séptimo con 315,72) y Argentina (308,12), por lo que cubanos y serbios disputarán el cuarto hasta el cierre, mientras casi sin posibilidades aparecen Países Bajos (217,39), Turkiye (197,82) y el propio Irán (195,29).

Empero, nada está decidido pues restan otros ocho desafíos a todos los equipos, divididos en dos segmentos que en el caso de Cuba jugará en Ottawa —partidos contra Canadá, Países Bajos, Italia y Francia— y Ljubliana, donde chocarán con Serbia, Eslovenia, Bulgaria y Polonia.

mem/jcm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link