Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Celebra ONU firma de acuerdo entre Gobierno de Colombia y ELN (+Post)

celebra-onu-firma-de-acuerdo-entre-gobierno-de-colombia-y-eln
Bogotá, 26 may (Prensa Latina) El representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, celebró hoy el acuerdo firmado la víspera en Venezuela entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En su red social X, el funcionario calificó de histórico la rúbrica del acuerdo sobre el primer punto de la agenda de los Diálogos de Paz.

Confío en que en el desarrollo del proceso de participación las partes seguirán escuchando la diversidad de voces del país. Solo una paz construida desde la sociedad será sostenible y duradera, consideró.

En la misma plataforma, Ruiz manifestó su esperanza de que el mecanismo de negociación entre el Gobierno de Colombia y el ELN siga construyendo confianza, superando los obstáculos y avanzando en dar respuesta a los principales reclamos de la sociedad colombiana.

Las delegaciones del Gobierno de la nación sudamericana y el ELN anunciaron ayer la firma de un acuerdo sobre el desarrollo del proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Tras una semana de diálogo en Caracas, las partes a través de los representantes Manuela Márquez, delegada del ELN, y Rodrigo Botero, por el Ejecutivo, dieron lectura a los acuerdos número 27 y 28 derivados es estos encuentros.

Este último pacto, que da seguimiento al punto uno del Acuerdo de México, reconoció que la paz en Colombia “requiere de todas las voces, todos los pueblos, comunidades, personas, procesos y formas de construir nación”.

Consideraron que este es ya un consenso para la Mesa de Diálogos y por ello, en la “búsqueda de la mayor participación posible” para las transformaciones necesarias, por lo que evaluaron este “proceso histórico y sin precedentes”.

Ante el suceso, un comunicado conjunto de los Países Garantes y Acompañantes Permanentes del proceso saludó que las Partes hayan firmado el “Acuerdo sobre el desarrollo del Proceso de la Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz”.

Reconocemos el compromiso y la determinación de los diversos actores involucrados en este esfuerzo quienes, con su arduo trabajo y dedicación, marcan un hito en los procesos de paz en Colombia. Esperamos que este logro permita a las Partes seguir avanzando en la superación del conflicto armado y en la construcción de un futuro de paz, plantearon.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link