domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Denuncia RPDC incursiones aéreas y navales de EEUU y Corea del Sur

Pyongyang, 26 may (Prensa Latina) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció que las incursiones aéreas y navales de Estados Unidos y Corea del Sur sobre su territorio superan las de tiempo de guerra y exacerban las tensiones militares en la región.

En declaraciones que hoy reproduce la agencia estatal de noticias ACNC, el viceministro de Defensa Nacional Kim Kang Il señaló que solo del 13 al 24 de mayo sobrevolaron la RPDC con fines de espionaje 16 aeronaves de reconocimiento estratégico RC-135 y U-2S y el avión no tripulado RQ-4B.

Apuntó igualmente que unidades de la Marina y la Guardia Costera de la República de Corea violaron repetidamente la frontera marítima con la RPDC.

El viceministro denunció que desde Corea del Sur, adicionalmente, fueron lanzados a mediados de mayo grandes globos aerostáticos que llevaban a bordo panfletos con fines contrarrevolucionarios y desestabilizadores, como parte de una persistente campaña psicológica y de intrigas contra el país.

Recordó que ya en numerosas ocasiones la RPDC advirtió que no se cruzará de brazos ante semejantes amenazas y provocaciones y que está en capacidad de “tomar las medidas militares necesarias para defender nuestra soberanía y seguridad”.

Tomaremos acciones inmediatas cuando se violen la soberanía, la seguridad y el interés del Estado, recalcó.

En los últimos días, ante las crecientes provocaciones de Estados Unidos y Corea del Sur, Pyongyang ha hecho advertencias de similar corte.

El viernes, en una reunión dirigida por el secretario general del Partido del Trabajo, Kim Jong Un, el Buró Político analizó un informe del Estado Mayor General del Ejército Popular (EPC) y decidió fortalecer el sistema defensivo nacional.

La semana pasada, al visitar una importante empresa de producción de armamentos, Kim planteó la necesidad de mejorar el disuasivo de guerra nuclear “cuando el ambiente de inseguridad generado por los enemigos se hace más evidente”.

Debemos seguir acelerando sin vacilación alguna las actividades significativas y la producción para centuplicar rápidamente nuestras fuerzas armadas nucleares, dijo entonces el también comandante supremo del EPC.

Este año Kim ha dirigido varios entrenamientos militares y pruebas de medios defensivos, a veces coincidiendo con maniobras navales y aéreas de Estados Unidos y Surcorea.

Washington y Seúl planean realizar en agosto los ejercicios Ulchi Freedom Shield, que incluyen activos nucleares estratégicos y otros medios militares de última generación y que la República Popular Democrática de Corea considera un ensayo de ataque nuclear en su contra.

En su reunión del viernes, el Buró Político convocó para la segunda quincena de junio al X Pleno del VIII Período del Comité Central del PTC a fin de y “tomar decisiones sobre una serie de asuntos importantes”, entre los cuales, de seguro, estará el de la defensa.

lam/asg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link