Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala en difícil grupo F del próximo mundial de futsal

guatemala-en-dificil-grupo-f-del-proximo-mundial-de-futsal
Ciudad de Guatemala, 26 may (Prensa Latina) La selección de Guatemala de futsal quedó ubicada hoy en el difícil grupo F de cara a su sexto mundial, previsto en Uzbekistán, del 14 de septiembre al 6 de octubre próximos.

En el sorteo, realizado en Samarcanda, la segunda ciudad más importante del país sede del campeonato del orbe, la azul y blanco salió junto a Irán, Venezuela y Francia, tres rivales de consideración.

La llave A la conformaron los anfitriones, Países Bajos, Paraguay y Costa Rica, otro de los clasificados junto a los chapines por Concacaf.

En la B cayó la favorita Brasil, Cuba, Croacia y Tailandia, mientras que el cabeza de la C fue el poderoso elenco de Argentina, con Ucrania, Afganistán y Angola.

El apartado D contará con España, Kazajistán, Nueva Zelanda y Libia, en tanto en el E el campeón vigente Portugal buscará avanzar sobre Panamá, Tayiskistán y Marruecos.

Los colosos Brasil y España conquistaron entre ellos las primeras siete ediciones de la Copa Mundial de Futsal, cinco y dos veces cada uno; luego Argentina y Portugal grabaron sus nombres en el trofeo que otorga el evento.

Afganistán, Francia, Nueva Zelanda y Tayikistán debutarán esta vez, mientras que Croacia y Países Bajos regresan tras casi un cuarto de siglo alejados de la lid.

El día 6 pasado Guatemala destacó en el escaño 40 del primer ranking de la especialidad, cuyo listado buscó posicionar a los clasificados al mundial.

Su equipo resultó el segundo mejor de Concacaf, solo por detrás de Costa Rica, lugar 31, y por delante de Panamá (44) y Cuba, asiento 78.

Los chapines confirmaron su estabilidad en el futsal, al conseguir a mediados del pasado abril su boleto a la Copa universal, luego de terminar en un meritorio tercer puesto en la eliminatoria regional.

Un combinado de este territorio centroamericano participó en la máxima lid del año 2000, hasta alcanzar la posibilidad de intervenir en su quinta de manera consecutiva (2008, 2012, 2016, 2021, 2024).

La FIFA utilizó el sistema de clasificación ELO, que considera el rendimiento de cada elenco en encuentros previos, para garantizar la equidad y precisión.

El combinado de Brasil encabezó el escalafón, seguido de Portugal y España, mientras completaron el top ten Irán, Argentina, Marruecos, Rusia, Kazajistán, Tailandia y Francia.

Los albicelestes, líderes del fútbol once, estuvieron fuera del podio a pesar de concluir primeros y segundos en los últimos dos eventos globales (Colombia 2016 y Lituania 2021).

La décima edición de la Copa Mundial de Futsal tendrá lugar en tres ciudades de Uzbekistán: Tashkent, capital, Andiyán, situada en pleno Valle de Ferganá, y Bujará, centro neurálgico de la antigua Ruta de la Seda.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-105
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link