Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Todo listo en Sudáfrica para votación especial

todo-listo-en-sudafrica-para-votacion-especial
Pretoria, 26 may (Prensa Latina) La Comisión Electoral de Sudáfrica (IEC) se encuentra lista para administrar los votos especiales internos que deberán administrarse los venideros días 27 y 28, previo a las elecciones generales del 29.

Hasta el momento, ya se han emitido votos especiales correspondientes a los sudafricanos que residen fuera del país.

Según reveló hoy el subdirector electoral de la IEC, Masego Sheburi, más de 1,6 millones de sudafricanos han sido aprobados para votar durante los comicios especiales.

Las votaciones especiales nacionales, recordó, son para quienes están enfermos o tienen movilidad reducida, por lo que serán visitados por el IEC en su hogar o lugar de confinamiento.

Asimismo, también para aquellos que desean emitir su voto anticipadamente, ya que es posible que no puedan acceder a su colegio electoral estación el día 29.

Sobre los detalles del proceso, Sheburi explicó que la Comisión se ha preparado para que las personas con discapacidad “voten en condiciones de relativa dignidad y sin revelar su elección a nadie”.

En colaboración con el Consejo Nacional Sudafricano para Ciegos, añadió, se ha desarrollado una ayuda para la votación, la Plantilla de Votación Universal, para quienes saben leer braille puedan votar sin revelar su elección de candidato o partido.

También, quienes tengan limitaciones motoras en las manos podrán utilizar la plantilla de boleta universal para dejar su huella sin revelar su elección ni depender de compañeros para recibir ayuda.

Según los datos actualizados, el personal de la IEC deberá visitar a 624 mil 593 votantes.

La pasada semana el ministerio de Servicios Correccionales de Sudáfrica aseguró estar listo para las venideras elecciones nacionales y provinciales.

Según informó el Ministerio, 14 mil 753 reclusos en centros penitenciarios de todo el país se han registrado para votar en las elecciones.

La Ley Electoral prevé que a los reclusos registrados antes de «la admisión a un centro correccional no se les negará la oportunidad de emitir sus votos».

jha/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link