lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Abre sus puertas Cumbre de Sociedad de la Información en Ginebra

Ginebra, 27 may (Prensa Latina) El Evento de Alto Nivel del Foro 20 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI 2024) abre sus puertas hoy en esta ciudad para debatir sobre los 20 años de progresos de este organismo.

En un comunicado oficial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señaló que la cita global, prevista hasta el próximo día 31, servirá de plataforma para los debates y realizar un balance de los logros y las tendencias, retos y oportunidades clave desde el Plan de Acción que se planteó hace unas dos décadas en dos fases: Ginebra 2003 y Túnez 2005.

“Hace veinte años, la CMSI estableció el marco para la cooperación digital mundial con la visión de construir sociedades de la información y el conocimiento centradas en las personas, inclusivas y orientadas al desarrollo”, señala el informe.

Como parte de las actividades del evento, sesionará los días 30 y 31 de mayo la Cumbre AI for Good, donde los líderes mundiales y los innovadores en materia de inteligencia artificial (IA) se unirán para estudiar cómo puede esta novedosa tecnología impulsar el desarrollo sostenible.

De esta forma, se presentarán las innovaciones del ámbito de la IA generativa, la robótica y las interfaces cerebro-máquina, capaces de acelerar el progreso en múltiples esferas, como la acción por el clima, la accesibilidad, la salud y la respuesta en caso de catástrofe.

“La Cumbre Mundial anual AI for Good de la UIT ofrece un punto de encuentro para que múltiples expertos con diferentes opiniones puedan examinar los últimos avances de la IA y establecer cómo se puede garantizar que esta tecnología continúa siendo una fuerza para el bien, promoviendo el crecimiento inclusivo y el progreso sostenible y equitativo para todos”, señaló la Secretaria General de la UIT, Bogdan-Martin.

AI for Good identifica aplicaciones prácticas de la IA para facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y fomentar la colaboración de los innovadores en la esfera de la IA.

Cada año, la UIT, el organismo de las Naciones Unidas especializado en las tecnologías de la información y la comunicación, organiza la Cumbre Mundial AI for Good en colaboración con 40 organismos asociados de las Naciones Unidas y el Gobierno de Suiza.

Además de las presentaciones que realizarán varios líderes intelectuales en material de IA, habrá clases magistrales sobre aprendizaje automático, las interfaces cerebro-máquina, la IA para los servicios públicos y el aprendizaje automático en las redes de comunicaciones.

El espacio de exposición de la Cumbre Mundial AI for Good contará con enjambres de drones colectivos, robots de rescate bioinspirados, un torneo de fútbol robótico, exoesqueletos potenciadores del rendimiento y arte inspirado en la IA.

npg/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link