lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Acusan a Israel de destruir al sistema de salud de Gaza

Ramala, 27 may (Prensa Latina) El sistema de salud en la Franja de Gaza es uno de los principales objetivos de la ofensiva israelí como parte de su doctrina de destrucción, denunció hoy la Agencia Palestina de Noticias e Información (Wafa).

El ejército de ese país no limitó su guerra contra el sector a ataques directos, también amenazó, asedió y forzó la evacuación de hospitales, señaló la fuente.

Además, impidió que esos centros obtuvieran suministros básicos, como medicinas, combustible y agua, afirmó.

El medio noticioso recordó que, desde el inicio de la agresión a Gaza, el 7 de octubre de 2023, no cesan las advertencias de organizaciones humanitarias e instituciones internacionales sobre el peligro de un colapso del sistema de salud del territorio.

Las fuerzas israelíes crean sistemáticamente excusas para su guerra contra los hospitales y centros médicos, así como su personal y equipos de rescate, indicó.

Como ejemplo, citó que ese país inventó “mentiras y trata de atribuir los bombardeos y la destrucción a facciones palestinas, como ocurrió después del ataque del hospital Al-Ahli Al-Arabi”, el 17 de octubre del pasado año.

En otros momentos, las Fuerzas Armadas de esa nación (FDI) afirmaron que los asedios a complejo médicos, como el Al-Shifa, fueron el resultado de su uso por parte de movimientos palestinos con fines militares o debido a la presencia de túneles debajo de ellos, destacó.

Las FDI “no lograron convencer a la opinión pública mundial, ni siquiera a algunos medios de comunicación occidentales, que habitualmente adoptan la narrativa israelí”, indicó.

Wafa también acusó a los militares de matar a pacientes, personal médico y desplazados que se refugiaron en el interior de esas instalaciones.

Según los datos oficiales, explicó, el sector sanitario en Gaza se derrumbó, y lo que queda del mismo atiende, como máximo, sólo al 15 por ciento de los heridos.

No puede atender a quienes padecen enfermedades crónicas, ni tampoco tratar a las personas afectadas por epidemias, que provocaron el hacinamiento en los refugios y la destrucción del sistema de alcantarillado, alertó.

“La gran mayoría de estos pacientes no pueden recibir sus medicamentos básicos, ni atención necesaria, lo que empeoró su estado de salud”, subrayó.

jf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link