martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Azerbaiyán critica campaña lanzada por Francia en su contra

Bakú, 27 may (Prensa Latina) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán criticó hoy a Francia por la campaña de calumnias lanzada contra su país en diversos medios de comunicación, en particular en Le Point.

Según manifestó este lunes a la agencia Azertac el portavoz de la cancillería azerbaiyana, Ayjan Hajizade, la semana pasada, el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, usó el término «dictadura» al referirse a Azerbaiyán.

Pese a la exigencia de Bakú de que París presente disculpas por el uso del término «dictadura» respecto a Azerbaiyán expresado por el titular del Interior, Francia no lo hizo, prosiguió su campaña anti azerbaiyana, agregó el vocero.

Hajizade recalcó que “todo el mundo conoce las violaciones del derecho internacional, la política neocolonial, el racismo, la discriminación, la islamofobia y la restricción de los derechos humanos que hace Francia, pretendiendo dar al mundo una lección de democracia».

Antes de llamar dictadura a Azerbaiyán, Francia debería analizar su propia conducta, argumentó el portavoz.

El 16 de mayo, Darmanin afirmó que Azerbaiyán tiene que ver con los desórdenes en Nueva Caledonia, señalando que los partidarios de la independencia de ese territorio francés de ultramar supuestamente llegaron a un acuerdo con Bakú, aunque no proporcionó datos que respalden su declaración.

En julio de 2023, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acusó a Francia de estar aplicando una política colonial hipócrita. Igualmente dijo que Paris, que se posiciona como defensora del derecho internacional, se inmiscuye en los asuntos internos de otros países, y apoya el separatismo armenio en Nagorni Karabaj.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link