Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Falleció en Chile destacado abogado en DDHH Eduardo Contreras

semana-de-la-memoria-homenajea-en-chile-al-abogado-eduardo-contreras
Santiago de Chile, 27 may (Prensa Latina) El reconocido abogado Eduardo Contreras, quien puso la primera querella judicial contra el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), falleció en esta capital informaron hoy legisladores del Partido Comunista de Chile (PCCh).

El senador Daniel Núñez publicó en su cuenta de X que “ha partido un gran luchador comunista, abogado, periodista, exdiputado y exalcalde, Eduardo Contreras. Fue abogado principal en la querella presentada por Gladys Marín contra Pinochet, ¡Honor y gloria!”

Mientras, el diputado Luis Cuello, de la bancada del PCCh, dijo que nos deja un incansable defensor de los derechos humanos y figura clave en la lucha por la justicia en Chile.

A las 15 horas del 12 de enero de 1998, Eduardo Contreras y la dirigente del Partido Comunista, Gladys Marín, presentaron la primera denuncia contra Augusto Pinochet, recuerda el portal digital del Poder Judicial de Chile.

Esta querella, al ser aceptada por los tribunales marcó una nueva etapa para la lucha por la justicia en el país y abrió las puertas a otros dos mil procesos contra los responsables de las atrocidades perpetradas durante el régimen militar.

Tras conocer la noticia, la organización de Abogados de DDHH lamentó la partida del destacado jurista de quien, aseguraron, “hizo carne el compromiso irrestricto con la defensa de los derechos humanos”.

Contreras, titulado en la Universidad de Chile, fue militante del PCCh desde 1963; cuatro años más tarde fue electo regidor en la ciudad de Chillán, capital de la Región de Ñuble, y en 1971 se transformó en alcalde de esa comuna.

En 1973 lo eligieron diputado por la décimo sexta agrupación departamental (Chillán, Bulnes y Yungay) hasta la disolución del Congreso Nacional luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Entre las muchas causas en que participó, representó aquí en un proceso al trovador cubano Silvio Rodríguez y durante mucho tiempo fue el encargado de los asuntos de la corresponsalía en Chile de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

ro/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link