domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

México condena ataque israelí a ciudad de Rafah

mexico-condena-ataque-israeli-a-ciudad-de-rafah
Ciudad de México, 27 may (Prensa Latina) El Gobierno de México condenó hoy el bombardeo israelí en la sureña ciudad de Rafah, blanco de una ofensiva terrestre desde principios de mes, que causó la muerte de decenas de civiles.

«México reitera la importancia de cumplir con las normas del derecho internacional humanitario, hace un llamado al cese al fuego y dar cumplimiento con las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia, para permitir así un arreglo político y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza», expresó por medio de su cancillería.

Las autoridades sanitarias de Gaza reportaron al menos 35 víctimas mortales y decenas de heridos en el bombardeo perpetuado esta madrugada por las fuerzas militares israelíes contra una zona de la ciudad, abarrotada con tiendas de campañas de refugiados palestinos.

En Rafah operan en la actualidad cinco de las 10 brigadas israelíes desplegadas en la Franja, según televisoras de ese país, tales como la Nahal, la 401, la Givati, la Comando y la Neguev.

La prensa israelí estima que esas unidades ocupan más de la mitad del llamado corredor Filadelfia, una franja de tierra palestina de 100 metros de ancho y 14 kilómetros de largo que corre paralela a la frontera entre Egipto y Gaza.

El gobierno de Benjamin Netanyahu justificó la operación con el argumento de destruir al último bastión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que supuestamente tenía allí a cuatro batallones desplegados.

Sin embargo, Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y numerosos países criticaron el ataque a esa zona superpoblada y advirtieron sobre las graves consecuencias humanitarias.

Según la ONU, más de 800 mil palestinos huyeron de Rafah tras el inicio el 6 de mayo último de la ofensiva terrestre del ejército de Israel contra la ciudad y su vecino cruce fronterizo, que durante los últimos siete meses representó la única puerta de entrada a Gaza de alimentos, medicinas y combustible.

oda/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link