Las vías de migración segura y regular pueden ayudar a que estos países aprovechen sus fuerzas de trabajo para ayudar a diversificar y fortalecer el progreso económico, juzgó la directora general de la OIM, Amy Pope, de cara a la cuarta Conferencia Internacional sobre los PEID, en Antigua y Barbuda, del 27 al 30 de mayo.
Todos enfrentan desafíos significativos, pero también cuentan con destacadas oportunidades para generar desarrollo sostenible y prosperidad resiliente, insistió la OIM mediante un comunicado, publicado aquí este lunes.
Según apreció, el fenómeno en análisis está entrelazado con el tejido social, económico, histórico y cultural de los PEID, los cuales albergan a 3,81 millones de migrantes internacionales y son países de origen de casi 10 millones de migrantes, al tiempo que impulsan una significativa movilidad intrarregional.
Pese a los progresos en décadas recientes, persisten importantes retos, entre ellos, los relativos a la seguridad alimentaria, el acceso al agua y a la energía, la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos oceánicos y la mitigación de los impactos adversos del cambio climático.
A juicio de la OIM, «se puede reforzar la migración para abordar todas estas cuestiones y contribuir con una mayor prosperidad para los países de origen y de destino”.
Apuntalar las capacidades, redes y el capital cultural y económico de las diásporas puede impulsar el progreso y el crecimiento en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, ejemplificó.
Las remesas de los migrantes y sus inversiones, abundó, sirven como fuentes complementarias de financiamiento para las familias y las economías.
Por los cálculos de la OIM, los envíos de dinero por los trabajadores migrantes a los PIED ascendieron a 22 mil millones de dólares en 2023; eso, insistió, puede apoyar el desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático y la reducción de la pobreza, como así también a estabilizar la economía, tanto durante las crisis como tras los desastres.
“Las vías de migración segura, ordenada y regular, incluyendo la migración laboral mejorada entre pequeñas islas, pueden ayudar a navegar en medio de los desafíos demográficos y apoyar a la diversificación económica”, redondeó.
En opinión de la institución, la migración bien encauzada puede también ser entrelazada con las soluciones de adaptación y mitigación para la resiliencia climática y ambiental, e impulsar soluciones al desplazamiento de personas.
ro/mjm





